La inversión en publicidad digital supera por primera vez a la televisiva, según el CAC

Las cadenas de televisión obtuvieron 2.002 millones de euros en concepto de publicidad frente a los 2.296,2 millones del mundo de Internet

Sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (Barcelona). Foto: Europa Press

La inversión publicitaria en soporte digital superó en más de 294 millones de euros a la dedicada a la televisión en España durante el año 2019, según ha revelado el informe anual del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), hecho público este martes.

Concretamente, las cadenas de televisión obtuvieron 2.002 millones de euros en concepto de publicidad -un 6% menos que el año anterior- frente a los 2.296,2 millones del mundo de Internet, que aumentó un 8,8% sus ingresos publicitarios, ha informado el CAC en un comunicado.

El estudio destaca que la mayoría de las inversiones se realizaron en redes sociales (592 millones) y diarios (339), así como en otras webs y espacios digitales con vídeos, que en su conjunto atrajeron 1.426,8 millones de euros en publicidad.

1.045 millones de euros

La inversión en publicidad que llegó a Cataluña durante el 2019 fue de 1.045 millones de euros, de los cuales se destinaron a medios catalanes 330,8 millones, lo que según el CAC representa que «dos tercios de toda la inversión que llega a Cataluña se destina a medios no catalanes».

El estudio destaca también que las empresas anunciantes con sede en Cataluña «sólo destinan el 14% de su inversión en medios catalanes«, pese a que TV3 fue líder de audiencia un año más, con un 14,6% de ‘share’.

En 2019 TV3 aumentó su cuota de pantalla por cuarto año consecutivo y obtuvo sus mejores resultados desde 2010, con especial relevancia en los programas de ámbito informativo que registraron las audiencias más altas en el conjunto de cadenas.

Caída del canal Super3/33

Paralelamente, el canal infantil y cultural de la cadena pública catalana -Super3/33- pasó a la última posición en su ámbito, siendo superado por primera vez por canales como Boing y Disney Channel.

En ese sentido, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha reclamado a Televisió de Catalunya (TVC) que refuerce su oferta de contenidos infantiles y juveniles, que en Cataluña lidera el canal Clan de Radio Televisión Española, con un 1,6% de ‘share’.

Televisión de pago

En cuanto a la televisión de pago, el estudio cifra en 4.649 millones las personas en Catalunya que tienen acceso a esta modalidad de consumo televisivo, lo que equivale a una penetración del 58% de los hogares.

Por operadores, el Estudio General de Medios (EGM) otorga la primera posición a Netflix, que duplica la penetración de su competidor directo, Movistar +, aunque Amazon Prime Video destaca por su rápido crecimiento, pese a ser la más reciente de las 6 plataformas mejor posicionadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...