ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

La prensa mayoritaria ve acertada la decisión del Rey emérito

Los editoriales de ‘El País’, ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’ consideran que la marcha de Juan Carlos I al extranjero actúa de cortafuegos frente a sus escándalos fiscales

El Rey emérito, Don Juan Carlos I. EFE.

Mientras las redes arden ante la decisión del Rey emérito de abandonar España tras las investigaciones sobre sus supuestos fondos en paraísos fiscales —con opiniones a favor y en contra— el debate en la prensa nacional es mucho más calmado. Y es que las principales cabeceras del país han visto con buenos ojos la marcha de Don Juan Carlos al extranjero en aras de no seguir perjudicando la imagen de la Corona.

Así, el editorial del diario El País, por ejemplo, asevera hoy que la decisión de Don Juan Carlos es «adecuada, pertinente y responsable». «Adecuada en el calendario», abunda, «porque una prolongación de las polémicas surgidas sin la necesaria respuesta en nada beneficiaría al prestigio de la Jefatura del Estado, a la estabilidad institucional y a la visión histórica del reinado de la Transición». «Pertinente en su alcance», prosigue el texto, «porque traza de forma clara un cortafuegos entre aquella y los discutibles avatares de las personas que la han encarnado». Y «responsable», concluye, «porque implica una actitud de continuado apego a la arquitectura de la democracia española, por encima de errores o conductas inaceptables que se hayan registrado».

«Firmeza» y «coherencia»

En un línea similar se expresa el rotativo El Mundo, que considera que a nadie puede escapársele que «estamos ante otra decisión de firmeza de Don Felipe absolutamente coherente con el elevado listón de la ejemplaridad que ha impuesto en la Monarquía desde que accedió al trono en 2014». En este sentido, el diario de Unidad Editorial deja claro que «no se trata, como algunos populistas pretenden, de ninguna condena del padre al hijo sino de marcar distancias necesarias».

En cuanto a uno de los principales diarios catalanes, La Vanguardia, su editorial juzga la marcha de Juan Carlos I una «noticia dolorosa y a la vez terapéutica que rescata a la institución monárquica del acecho de una crisis de Estado». Y añade: «Es una noticia también reconfortante, pues revela el denodado esfuerzo del rey Felipe para estar a la altura de los tiempos y mantenerse fiel al discurso moral de su toma de posesión». Por otro lado, subraya que, aunque «la supuesta corrupción del rey emérito, preciso es recordarlo, no ha sido demostrada ni tan siquiera juzgada», ésta «estaba minando la fuerza ética de la institución monárquica, pilar de nuestra arquitectura democrática».

‘Eldiario.es’ reprocha que el emérito no pida perdón

Pero no todo han sido elogios para con la decisión del antiguo monarca. En Eldiario.es, Íñigo Sáenz de Ugarte titula su crónica con un elocuente La huida del rey que necesitaba demasiado dinero para sus gastos y recuerda que «Juan Carlos de Borbón no reconoce en el comunicado ningún error ni actos impropios de su cargo» y «mucho menos pide perdón por los hechos conocidos» gracias a las informaciones periodísticas.

Aún más crítico con la noticia se ha mostrado el separatismo. El Nacional, tal vez su diario más representativo, no duda en afirmar en su editorial que lo acontecido supone un «golpe a la monarquía española que no tiene parangón desde que fue reinstaurada al frente de la jefatura del Estado hará, dentro de unos meses, 45 años». Por último, vincula el desprestigio de la corona —a la que considera «tocada de muerte»— a la actitud de Felipe VI con el secesionismo: «Algún día habrá que analizar a fondo en qué medida la afrenta de Felipe VI a Catalunya al apoyar la violencia policial en los hechos de octubre de 2017 fue la tumba de una institución que hay tiene un suspenso en su valoración y está cada vez más cuestionada».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Justificación del terrorismo en TV3

La pasividad que muestran parte de los presentadores de TV3 ante algunas barbaridades que profieren sus invitados les ha valido más de...

El abogado y el secretario de Puigdemont admiten en una charla que la UE no reconocerá la independencia

No es la primera vez que sale a la luz cómo los líderes del procés admiten en privado que el proyecto separatista...

Puigdemont renuncia a ejercer de líder y sigue huyendo

Lo más significativo del episodio de la breve detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia ha sido su negativa a ser extraditado....

Abuso sexual y medios de comunicación

Hace unos días, Sofía Cristo, hija de Barbara Rey y el fallecido Ángel Cristo, daba a conocer en Secret Story, el último...