ZFBarcelona

Los separatistas celebran el anuncio de Juan Carlos I de trasladarse «en estos momentos» fuera de España

La consellera de Justicia cuestiona que los jueces actúen igual con todos los ciudadanos y Carles Puigdemont llama "serviles" a quienes han sido "hipócritas" desde finales de 2017

Juan Carlos I en una imagen de archivo (Europa Press).

La Casa Real ha informado este lunes de la intención del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España «en estos momentos». Un anuncio que ha formulado a su hijo, Felipe VI, por carta, en un escrito en el que justifica su decisión en «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada». Con el fin de «facilitar» a Felipe VI el ejercicio de sus funciones como rey, Juan Carlos I ha tomado la decisión de abandonar el país con destino desconocido y empujado por su legado y su «propia dignidad como persona».

En la misma carta, el emérito recuerda que hace un año decidió abandonar sus actividades institucionales. «Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey», prosigue el escrito dirigido a Felipe VI, «te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

Arde Twitter

El anuncio de Juan Carlos I ha hecho estallar redes sociales como Twitter. Y ha sido en este espacio en el que los separatistas han celebrado con numerosos mensajes la decisión del rey emérito. Lo han hecho, sobre todo, calificando la misma de «exilio«, aun cuando nada tiene que ver este con lo decidido por Juan Carlos I.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha publicado un lacónico tuit al respecto: «Como Alfonso XIII…».

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, eurodiputado, fugado de la Justicia española y considerado por los separatistas como el presidente de Cataluña «en el exilio» ha indicado por su parte que este lunes es «un día para recuperar montañas de hemeroteca, horas de tertulias y kilómetros de redes sociales desde finales de 2017. Y para guardar los silencios y las hipocresías de algunos serviles«.

El político catalán más republicano, Joan Tardà, también ha querido pronunciarse. Lo ha hecho en un tuit en el que ha recordado que los españoles no pudieron decidir entre «una monarquía patrocinada por el dictador» o «el restablecimiento de la legalidad republicana». «El jefe de la dinastía ladrona se marcha, el hijo se queda (aún) pero con la ilegitimidad heredada de un fraude que exigirá un referéndum«, ha añadido.

Su compañero en ERC Gabriel Rufián ha dicho ante los medios que cree que «les va a salir mal esta operación de intentar desvincular la manzana podrida«. Y, en su cuenta de Twitter, ha preferido tirar del humor para celebrar la marcha del emérito.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el referéndum ilegal del 1-O ha acusado a Felipe VI de «permitir que su padre corrupto marche y no dé explicaciones». «El Gobierno mira hacia otro lado», ha lamentado, «y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre». La consellera de Justicia, la también republicana Ester Capella, se ha preguntado si «todos somos iguales ante la ley». Y ella misma se ha respondido: «Todos, excepto las cabezas coronadas«.

Muchos han sido los que, por otro lado, han equiparado el anuncio de Juan Carlos I con la huida de Carles Puigdemont en el otoño de 2017 e, incluso, con la del rapero Valtonyc.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

S’ha Acabat denuncia el sesgo ideológico de un examen de Ciencias Políticas de la UB

La organización estudiantil S'ha Acabat ha denunciado este viernes un nuevo caso de señalamiento contra constitucionalistas en la Universidad de Barcelona. Una...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...