SIL

Los separatistas celebran el anuncio de Juan Carlos I de trasladarse «en estos momentos» fuera de España

La consellera de Justicia cuestiona que los jueces actúen igual con todos los ciudadanos y Carles Puigdemont llama "serviles" a quienes han sido "hipócritas" desde finales de 2017

Juan Carlos I en una imagen de archivo (Europa Press).

La Casa Real ha informado este lunes de la intención del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España «en estos momentos». Un anuncio que ha formulado a su hijo, Felipe VI, por carta, en un escrito en el que justifica su decisión en «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada». Con el fin de «facilitar» a Felipe VI el ejercicio de sus funciones como rey, Juan Carlos I ha tomado la decisión de abandonar el país con destino desconocido y empujado por su legado y su «propia dignidad como persona».

En la misma carta, el emérito recuerda que hace un año decidió abandonar sus actividades institucionales. «Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey», prosigue el escrito dirigido a Felipe VI, «te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

Arde Twitter

El anuncio de Juan Carlos I ha hecho estallar redes sociales como Twitter. Y ha sido en este espacio en el que los separatistas han celebrado con numerosos mensajes la decisión del rey emérito. Lo han hecho, sobre todo, calificando la misma de «exilio«, aun cuando nada tiene que ver este con lo decidido por Juan Carlos I.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha publicado un lacónico tuit al respecto: «Como Alfonso XIII…».

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, eurodiputado, fugado de la Justicia española y considerado por los separatistas como el presidente de Cataluña «en el exilio» ha indicado por su parte que este lunes es «un día para recuperar montañas de hemeroteca, horas de tertulias y kilómetros de redes sociales desde finales de 2017. Y para guardar los silencios y las hipocresías de algunos serviles«.

El político catalán más republicano, Joan Tardà, también ha querido pronunciarse. Lo ha hecho en un tuit en el que ha recordado que los españoles no pudieron decidir entre «una monarquía patrocinada por el dictador» o «el restablecimiento de la legalidad republicana». «El jefe de la dinastía ladrona se marcha, el hijo se queda (aún) pero con la ilegitimidad heredada de un fraude que exigirá un referéndum«, ha añadido.

Su compañero en ERC Gabriel Rufián ha dicho ante los medios que cree que «les va a salir mal esta operación de intentar desvincular la manzana podrida«. Y, en su cuenta de Twitter, ha preferido tirar del humor para celebrar la marcha del emérito.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el referéndum ilegal del 1-O ha acusado a Felipe VI de «permitir que su padre corrupto marche y no dé explicaciones». «El Gobierno mira hacia otro lado», ha lamentado, «y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre». La consellera de Justicia, la también republicana Ester Capella, se ha preguntado si «todos somos iguales ante la ley». Y ella misma se ha respondido: «Todos, excepto las cabezas coronadas«.

Muchos han sido los que, por otro lado, han equiparado el anuncio de Juan Carlos I con la huida de Carles Puigdemont en el otoño de 2017 e, incluso, con la del rapero Valtonyc.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -