SIL
SIL
SIL

¿República o independencia?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament sobre la monarquía/ Europa Press

En clave electoral hay que entender el pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña sobre la crisis de la monarquía solicitado por el presidente de la Generalitat.

El vicepresidente Pere Aragonès (ERC), entrevistado por ACN, «ha criticado que Juan Carlos tenga una sombra bien clara de haber sido un rey corrupto» y que «el Gobierno se aleje del republicanismo» en este asunto. Dice que «del PSOE ya esperaban poco porque fueron uno de los puntales de la restauración borbónica de 1975, pero que de Unidas Podemos sí esperaban un posicionamiento claramente mucho más republicano».

Dando un salto en el vacío, ha pedido a Podemos que «en aquellos territorios donde ya hay una clara mayoría republicana, como en Cataluña, acompañen el proceso de autodeterminación». Soñar es gratis: Podemos apoyará todo lo que debilite la democracia española, pero no la secesión de ningún territorio.

El gran temor de los independentistas es que se les escapen votos hacia otras formaciones demagógicas; de ahí su intento de dar a entender que los de Podemos son «republicanos de palabra pero acatan la monarquía con los hechos».

Persistiendo en sus contradicciones, Aragonés afirma por una parte que «no podemos estar esperando una república española y aparcar el proceso de independencia», y por otra que el pleno monográfico de este viernes «ha de servir para ratificar el posicionamiento mayoritariamente republicano de Cataluña».

¿Republicano o independentista? Si es independentista, ese posicionamiento —de los diputados catalanes, no de Cataluña— no tendría que preocuparse en lo más mínimo sobre lo que hace o no hace el padre del Rey.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -