SIL
SIL
SIL

Fallece a los 92 años el obispo Pere Casaldàliga

Pere Casaldàliga en una exposición en su homenaje por su 90 aniversario. Foto: Joan Guerrero

El obispo catalán Pere Casaldàliga ha fallecido este sábado a los 92 años en un hospital de la localidad brasileña de Batatais, en el interior de Sao Pablo, donde había sido trasladado la noche del martes desde Sao Félix de Araguaia, en el centro de Brasil, para tratarse de graves problemas respiratorios.

Así lo ha comunicado a través de Twitter la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga en Barcelona y la Asociación ANSA en Brasil: «Con profunda tristeza lamentamos comunicar que Pedro #Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años».

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conoce como el ‘obispo del pueblo’ por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

Reacciones a la muerte del obispo

Muchos han sido los que se han querido despedir del clérigo a través de las redes sociales. El expresident Carles Puigdemont ha afirmado que «hizo del Evangelio una herramienta en favor de los derechos humanos». Y destaca que «Se va con una mochila llena de la gratitud eterna de la gente a quien dedicó su vida».

El teólogo brasileño brasileño Leonardo Boff ha afirmado que Pere Casaldàliga, «vive en la memoria de todos los pobres que defendió, de los martirizados por el latifundio, en los liberados de la opresión». «Y en nuestra fe y en nuestra esperanza que él nos fortaleció», ha añadido este sábado en un tuit.

Por su parte, el periodista y biógrafo de Casaldàliga, Francesc Escribano, ha lamentado su muerte recordando que «siempre decía que sus causas valían más que su vida» y ha destacado otra de sus frases: «No basta con ser creyente, decía; también se tiene que ser creíble».

También el periodista Jordi Èvole ha lamentado la muerte del obispo emérito del cual ha destacado que «Su ejemplo, su lucha y su coherencia vivirán siempre.»

Además de por su actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -