ZFBarcelona

Impulso Ciudadano pide el restablecimiento del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia

La asociación ha expresado su preocupación por la decisión del juzgado belga de denegar la ejecución de la euroorden de detención contra Lluís Puig

El exconseller Lluís Puig Foto: Europa Press

Impulso Ciudadano ha expresado su preocupación por la decisión del juzgado belga de denegar la ejecución de la euroorden de detención y entrega emitida por el Tribunal Supremo español de Lluís Puig, exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña e investigado por un delito de malversación de caudales públicos.

En un comunicado la entidad defiende que juzgar al exconsejero es cuestión del Derecho procesal español y no del ordenamiento belga. También añade que “la decisión es claramente arbitraria y atenta contra los principios fundamentales de la Unión Europea”. 

Impulso Ciudadano asegura que la decisión del juzgado belga es “radicalmente contraria a principios esenciales de la cooperación en la UE” y sostiene que el Estado receptor de la euroorden no puede revisar la interpretación del Tribunal del Estado emisor conforme a su Derecho procesal. “Esto es contrario a los principios de reconocimiento y confianza mutua”.

Problema estructural de la UE 

La asociación cree que ante la denegación de una orden de ejecución de detención y entrega “es prioritario determinar si quien se equivocó es la autoridad judicial que emitió la orden o la que denegó la ejecución”. Además, afirma que “no profundizar en la respuesta a esta pregunta socavará los cimientos del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia”.

La entidad cree que este es un problema estructural de funcionamiento de la orden europea de detención y entrega que debe ser abordado por las autoridades competentes, después de que haya fracasado la ejecución de euroórdenes de detención y entrega de personas que habían participado en “el intento de derogación de la Constitución española en Cataluña en 2017”. 

“Consideramos necesario abordar las razones del fracaso de la euroorden y con esa finalidad hemos solicitado por carta al Gobierno de España, a través del Ministro de Justicia, a la Comisaria de Justicia de la Comisión Europea y a los Grupos del Parlamento Europeo que reflexionen sobre ello, e invitamos a que las organizaciones y grupos europeístas expresen también su preocupación por la quiebra del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia”, ha declarado la asociación. 

Consulta el comunicado aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...