AGBAR
AGBAR
bnew
AGBAR

SCC critica la «exclusión» del español en Cataluña y pide normalizarlo en el espacio público

La entidad se ha hecho eco de los resultados del Primer Informe de Convivencia Lingüística

Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido del «extrañamiento y la exclusión habitual» de la lengua española en Cataluña y ha exigido una inmediata normalización lingüística tanto en la vida institucional como en el espacio público catalán.

En un comunicado este miércoles, SCC se ha hecho eco de los resultados del Primer Informe de Convivencia Lingüística -elaborado por la misma entidad- que muestran que un 5% de las iniciativas de promoción lingüística de la Generalitat tenían base bilingüe.

Entre otros indicadores, los resultados del informe muestran que hay nueve veces más iniciativas de promoción lingüístico-cultura per cápita para catalanohablantes, algo que, según la SCC, genera un «proceso de exclusión cultural o aculturación injustificado» para los catalanes que tienen el español como lengua materna.

Premios literarios

La entidad también ha criticado que «el extrañamiento del español sigue siendo muy notable» en el ámbito municipal y en las iniciativas de las diputaciones, ya que, según el informe, el 69% de los premios literarios en Cataluña se ofrecen exclusivamente a quien presenta sus textos en catalán.

Por otro lado, ha reprochado que los hispanohablantes hayan quedado excluidos de las ayudas y subvenciones a la cultura tras el confinamiento por coronavirus, ya que no se ofertó ningún recurso cultural o lingüístico en español por parte del Govern, algo que genera una «clara asimetría».

SCC ha criticado que exista una «desigualdad de trato por parte de las administraciones públicas catalanas a los ciudadanos en función de su lengua».

Por ello, ha entidad constitucionalista ha reclamado una ‘ola normalizadora’ en torno a la lengua española que sirva de premisa para que «Cataluña recupere la armonía cívica y política y pueda mirar al futuro sin exclusiones».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...