Torra pide al Supremo reconsiderar el rechazo a recusar a 4 magistrados que revisan su condena

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa Foto: Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado recurso de súplica en el Tribunal Supremo contra la inadmisión a trámite de su solicitud de recusación de los jueces Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García y Vicente Magro Servet, que deben revisar la condena a año y medio de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) por desobediencia.

El recurso llega después de que el Tribunal Supremo rechazara tramitar la petición de la defensa de Torra de recusar a 10 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a los que atribuye «falta de imparcialidad» para revisar su condena.

En el recurso alega que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que toda persona tiene derecho a que su causa la lleve un juez independiente e imparcial; que el Tribunal de Justicia de la UE da derecho a acceso a un tribunal independiente e imparcial, y la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que «el juez o el magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse», por lo que cree que la abstención es una exigencia obligada que deriva del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...