SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA/ Belén Montero: «Para mí escribir es algo parecido a una cerveza fría en un día de calor sofocante»

La escritora malagueña se estrena en el mundo de la narrativa con Cloacas de Lujo, una obra que se adentra en el oscuro mundo del tráfico de órganos

En la fotografía Belén Montero presenta su obra Cloacas de lujo

Málaga, Bilbao y Barcelona. Tráfico de órganos, amor, desamor y erotismo. Estos son los ingredientes de ‘Cloacas de Lujo: el caso Ciru’, un thriller trepidante recién aterrizado en las librerías de todo el país. La imaginación de Belén Montero, su autora, «siempre ha estado activa, creando historias». Cuenta que nació en Ronda, un hermoso pueblo malagueño, aunque vive en Andorra desde los 17 años.

Su pasión por la escritura viene de lejos. Sin embargo, no fue hasta hace un par de años o tres (cuando ya tenía Cloacas de lujo bastante avanzada), que decidió embarcarse de lleno en el mundo de la narrativa y dar el paso de publicar.

«Se trata de una obra de autoedición, ya que las editoriales tradicionales suelen tardar mucho en contestar, si es que lo hacen. La decisión fue firme, hasta llegar al punto y final de la novela».

«Mi imaginación siempre ha estado activa, creando historias»

Belén Montero

Encontré muchas editoriales de autoedición, pero Circulo rojo me cautivó desde el primer instante.

¿Qué nos puede decir de Cloacas de Lujo?

La obra trata a groso modo, del tráfico de órganos, una novela negra moderna cargada de intriga, suspense, tensión y grandes dosis de adrenalina. Bien parece que el ‘Caso Ciru de Cloacas de lujo‘, por la contradicción de su titulo, sea una novela negra propiamente dicha, pero, en realidad y como he mencionado antes, es una novela negra moderna.

Se puede decir que el ‘Caso Ciru’ de Cloacas de lujo, cuenta dos historias paralelas que a lo largo de la trama, se entrelazan. Entre sus páginas se enreda una aventurada historia de amor, erotismo y desamor, que a cualquier amante de la narrativa romántica erótica podría interesar. Claro que también están los vertiginosos y trepidantes sucesos que son investigados por dos policías y una hacker.

Book trailer de Cloacas de lujo

La historia empieza de una manera trepidante, justo en medio de una trama por donde desfilan las actividades más oscuras y degradantes que alguien pueda imaginar.

¿Es fácil documentarse de un tema como el tráfico de órganos?

Es cierto que es un tema bastante ‘tabú’, por lo que conseguir mucha información no es tarea fácil. Me documento por Internet y, según el tema que sea, concertando una entrevista con alguien entendido. También he hecho alguna formación para aprender sobre criminología, criminalista, escenas del crimen o derecho penal.

De todas formas, cuando algo me impedía seguir, lo dejaba, y hasta que no me documentaba o encontraba la inspiración, no volvía a ponerme. Si he de mencionar alguna dificultad palpable que recuerde, es la trama de un juicio que se lleva a cabo en la novela.

¿El hecho de que sea una novela de autoedición encarece el precio final de la obra?

En alguna librería me han comentado que, de vez en cuando, se han quejado del precio. Sé que es elevado, si se compara con el coste de otros libros de ficción, pero considero que se debe tener en cuenta que en esta novela, todos los gastos, hasta ponerse a la venta, han corrido por mi cuenta. Además, la distribuidora se queda un 60% del precio.

Es una novela de casi 700 páginas. Si por una de 300, se está pagando de 20 a 25 euros, considero que Cloacas de lujo, no es cara, sino todo lo contrario y tengo la certeza de que la historia engancha, y mucho.

¿Por qué novela negra y no cualquier otro género?

Tengo que ser franca y reconocer que nunca he sido una persona que lea novelas y, aunque hace poco leí una de Carmen Mola (que me gustó mucho), soy más de libros relacionados con el crecimiento personal, metafísica o física cuántica. Aún así, no puedo dejar de nombrar a Paulo Coelho, uno de mis autores favoritos.

No estando acostumbrada a consumir este tipo de lectura ¿habrá sido todo un reto escribir Cloacas de Lujo? ¿Cuánto tiempo le ha llevado concluir la obra?

He tardado cuatro años en escribirla, ya que debía conciliar vida familiar, laboral y social con mi pasión, la narrativa. He de decir, que tampoco le di demasiada prioridad. Había meses que no escribía nada, incluso mucho más. El reto se fijó en mí, pero sin fecha señalada. Deseaba publicar y después de haber tomado la decisión, lo tenía claro.

¿Algún proyecto en mente?

Mis proyecto futuro es seguir escribiendo. De hecho, ya estoy en la mitad de la siguiente odisea, jaja.  

Interactúa mucho a través de las redes con sus lectores. Debe ser gratificante que alguien comparta una foto con su obra en las manos

Entregar mi obra a los lectores, para mí, ha sido una novedad. De momento no puedo valorar la acogida, pero si de algo estoy segura, es que si escribir es algo que te apasiona, no te lo tomas como un trabajo, más bien diría yo que es algo así como… un bálsamo para hematomas o… una cerveza fría en un día de calor sofocante. Hasta ahora, es algo que he hecho de forma placentera y sin prisas.

«Si escribir es algo que te apasiona no te lo tomas como un trabajo, más bien es algo así como un bálsamo para los hematomas»

Recibir halagos de mi trabajo me causa mucha satisfacción, alegría, gozo… por mí, porque de alguna manera se ha valorado mi trabajo, pero también, y creo que en gran medida, por el lector, porque sé que le he aportado unos días de lectura placenteros. Eso me ensancha el alma.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -