SIL
SIL

Un manifiesto pide una nueva candidatura independentista al margen de JxCat, ERC y la CUP

Los firmantes acusan a estas formaciones de posponer la secesión y mantener a Cataluña en «una vía colonial»

Manifestación de la Diada celebrada en 2018. EFE.

Las proclamas maximalistas a los que nos tiene acostumbrados el separatismo —Quim Torra declaró recientemente que había que «desobedecer hasta las últimas consecuencias»— parece que han dejado de ser suficientes para la parte más exaltada de sus seguidores. Al menos, esto es lo que se desprende del manifiesto que han firmado una serie de figuras catalanas que apuestan por una nueva candidatura separatista independiente de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Y es que, según los firmantes, estos partidos se han revelado incapaces de materializar la secesión, manteniendo a Cataluña en una «vía colonial».

El texto lleva por título Manifiesto para una candidatura que haga efectiva la independencia de Cataluña, y entre sus firmantes se cuenta el doctor Oriol Domènech, el historiador Francisco X. Hernández Cardona, la exsecretaria del presidente Tarradellas, Montserrat Catalán o la escritora Montserrat Ponsa. Estas personalidades instan a formaciones de nuevo cuño como Primàries, Força Catalunya o el Front Nacional a estrechar lazos y presentar una candidatura conjunta que les permita entrar en el Parlament.

«Legitimación del régimen imperialista español»

En primer lugar, los impulsores del manifiesto defienden que, a día de hoy, «los órganos políticos y administrativos de Cataluña no tienen ningún tipo de poder ni capacidad de decisión, y sirven, por encima de cualquier otra cosa, únicamente para la legitimación del régimen imperialista español, el cual mantiene Cataluña en una vía colonial y residual con vistas a la extinción».

Por este motivo, ponen en la picota a las formaciones «autodenominadas independentistas», a las que acusan de haberse conducido «faltando repetidamente a la palabra dada a los votantes y optando por la rendición, lo que frente a España es siempre incondicional». Y aclaran: «Sea por miedo o por incapacidad, estos partidos son hoy el problema principal para hacer efectivo el mandato de las urnas. Por lo tanto y consecuentemente, no volveremos a votar nunca más de ahora en adelante».

Apelan a los nuevos partidos políticos

El manifiesto también se encarga de recordar que los «catalanes votamos el Primero de Octubre de 2017 a favor de la independencia de Cataluña, y este mandato popular no ha sido aplicado. No hace falta decirlo: ha ignorado gravemente nuestra voluntad colectiva». Sin embargo, resaltan que ahora se abre un camino: «Últimamente han surgido nuevos partidos políticos (Primàries, Força Catalunya o el Front Nacional, entre otros) que legítimamente sostienen el derecho de representación del espacio independentista. Estos catalanes emprendedores han visto sistemáticamente aniquilados y marginados por las fuerzas activas que ocupan las parcelas de comunicación y representación, tanto públicas como privadas, al servicio de los partidos autonomistas que ocupan la Generalitat».

Los firmantes advierten de que «la fragmentación y la atomización de este nuevo espacio político nos llevará a un nuevo callejón sin salida, a la pérdida de oportunidades y continuar siendo residuales». «Es por ello», explican, «que pedimos urgentemente un diálogo entre estas nuevas fuerzas independentistas que son llamadas a protagonizar lo que los políticos catalanes actuales surgidos del llamado Régimen del 78 español han sido incapaces, ni siquiera, de encarar». Por último, el documento prescribe que si estos partidos no llegaran a ningún tipo de entendimiento, la mejor opción para los votantes sería la «abstención activa».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -