El desdoblamiento independentista -El Periódico-

(I-D) El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el exvicepresident de la Generalitat y preso del 'Procés', Oriol Junqueras Foto: Europa Press

Andreu Claret, en el Periódico, habla de Catalunyes paralelas, aunque se refiere sólo a la de Puigdemont y a la de Torra, dos «mundos que permiten seguir soñando, por la mañana, en la independencia, y que obligan, por la tarde, a arremangarse para hacer frente a la tormenta perfecta del próximo otoño». Hay otras Cataluñas, con menos sueños y más trabajos.

Claret es muy pesimista ante lo que queda de año: «El último trimestre del 2020 puede ser el de una convulsión social sin precedentes.» Y aunque no lo dice, a nadie se le escapa que los partidarios del cuanto peor, mejor, están encantados con ese tipo de situaciones. Piensan que si el Estado realmente existente no puede hacer frente a los problemas de los ciudadanos, estos se decidirán a confiar en la república inexistente.

Entiende Claret que gobernar y generar caos al mismo tiempo es una política insostenible: «La cuestión es si es posible llevar a cabo un ejercicio de desdoblamiento que exige poner en tensión toda la Administración y, al mismo tiempo, apretar, darle duro al Estado. Por un lado, llevar a cabo la “confrontación” de la que habla Puigdemont y, por otro, afrontar los desafíos del inicio de curso y el final de los ertes que puede traer tasas de paro extravagantes. No creo que sea posible, ni me parece el fundamento de la estrategia “inteligente”.»

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...