ZFBarcelona

La nueva dirección de la ANC anima a participar el 11S con la promesa de acciones más contundentes

Un máximo de 48.000 independentistas podrá participar en las 107 concentraciones organizadas por la ANC en toda Cataluña

La nueva dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), conocida como el Secretariado de la ANC, se estrenará el próximo 11 de septiembre como organizadora de la tradicional protesta separatista en Cataluña. Aunque presidida otra vez por Elisenda Paluzie, esta nueva dirección ha querido marcar su propio estilo y lo ha hecho convocado a los independentistas a una movilización que se repartirá alrededor de los edificios del Estado en Cataluña. No será, sin embargo, la única acción que prepara la entidad separatista, según se desprende de lo publicado por su coordinador de Comunicación en Twitter, Adrià Alsina: «Estamos dispuestos a seguir subiendo (se entiende que en la intensidad de las acciones de protesta) si la gente responde».

Alsina ha replicado así a un tuitero que ha exigido a la ANC que convoque el 11 de septiembre en el Parlament. «Te pido un voto de confianza», ha pedido Alsina, «y, si quieres, del Parlament hablamos a partir del 12». Alsina ha recordado que el nuevo Secretariado de la ANC fue elegido el pasado mes de junio y ha puesto como ejemplo del cambio en la dirección de la entidad separatista el que la convocatoria para la Diada sea «la primera mani que señala los edificios del Estado responsables del expolio. Creo que el cambio ya es del todo claro y estamos dispuestos a seguir subiendo si la gente responde».

48.000 separatistas como máximo

La ANC, por otro lado, ha dado a conocer este miércoles nuevos detalles sobre la convocatoria del próximo día 11. El más destacado es que, por primera vez, estará totalmente claro el número de participantes en las más de 100 concentraciones que se llevarán a cabo por toda Cataluña. En las mismas participará un total de 48.000 personas que deberán registrarse previamente en la web de la ANC. En el caso de Barcelona, está previsto que los participantes se concentren en las sedes de Hacienda y de la Seguridad Social, en estaciones de Renfe y en algunos juzgados. La mayor movilización se llevará a cabo, sin embargo, en Badalona, donde está prevista la participación de 1.700 separatistas y ciudad en la que, desde el pasado mes de mayo, gobierna el popular Xavier García Albiol.

La amenaza del COVID-19 no ha impedido a la ANC convocar esta nueva protesta de la Diada, a pesar de estar ya claro lo que supuso la movilización del 8M para Madrid en los inicios de la pandemia. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha señalado en este sentido que la del 11 será «una movilización especial«. «Estamos en un contexto de crisis», ha añadido, «y hemos de saber convivir con el virus garantizando los derechos fundamentales».

Luz verde del Govern, dudas de Torra

Y es que, a pesar de que este lunes se prorrogaron las medidas de restricción en Barcelona, el Govern ha dado luz verde a la movilización separatista alegando que el derecho a la protesta es uno de los fundamentales y no puede restringirse. Todo ello a pesar de que el mismo presidente Quim Torra ha mostrado sus dudas sobre el acierto de convocar esta manifestación en un momento en el que en Cataluña están creciendo los contagios de forma alarmante. Sin embargo, la propia Paluzie ha subrayado este miércoles que la ANC quiere «hacer compatible el derecho a la manifestación con la» y ha puesto como aval «la capacidad de organización» de la entidad.

El responsable de Comunicación, Adrià Alsina, ha destacado, por su parte, que el próximo 11S de la ANC es «algo que no se ha hecho nunca». Y, en la línea habitual de esta entidad, ha presentado la convocatoria como «la movilización adaptada a la COVID más grande de Europa«. Alsina también ha subrayado la prevalencia del derecho a la manifestación por encima de la salud pública: «El derecho a la manifestación no solo es posible sino que es necesario. La independencia no solo es posible, sino que es necesaria. Ante esta crisis, tenemos el deber de construir un futuro mejor».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...