SIL
SIL
SIL

Caixabank absorbe Bankia: una operación lógica

Sedes de Caixabank y Bankia Foto: Europa Press

La gran noticia financiera de la semana saltó este jueves día 3: Caixabank y Bankia comunican a la CNMV que están en conversaciones para analizar una fusión entre ambas entidades.

Caixabank y Bankia llevan meses estudiando esta operación, que está muy adelantada y que cuenta con el OK del Banco Central Europeo, del Banco de España y del Gobierno español. Todo parece indicar que a mediados de este mes se reunirán ambos Consejos de Administración para someter a la aprobación de las Juntas de Accionistas los acuerdos oportunos, de modo que la fusión sería efectiva a partir de 1 de enero de 2021.

Hay que advertir que no se trata de una fusión por creación de una sociedad nueva. Se trata de que Caixabank (entidad absorbente) absorbe a Bankia (entidad absorbida). De este modo, CaixaBank recibe todos los activos y pasivos de Bankia, y en contraprestación efectúa una ampliación de capital entregando acciones nuevas de Caixabank a los accionistas de Bankia.

Los dos bancos en cuestión

Caixabank y Bankia son dos grandes bancos españoles procedentes de antiguas cajas de ahorro.

Caixabank, caja de ahorros emblemática en Cataluña, resistió bien los embates de la crisis financiera de 2008 gracias a su correcta gestión de los riesgos inmobiliarios, y no necesitó ayudas del Estado. El 40% de su capital pertenece a la Fundación Caixa a través de su holding CriteriaCaixa. El resto cotiza en Bolsa. Los principales responsables son los señores Fainé, Gual y Gortázar.

«No puede decirse lo mismo de las siete cajas de ahorro que formaron Bankia, cuya nefasta gestión de tales riesgos«

No puede decirse lo mismo de las siete cajas de ahorro que formaron Bankia, cuya nefasta gestión de tales riesgos (especialmente en CajaMadrid y Bancaja) provocaron inyecciones de capital del Estado por importe de 24.000 millones y la total sustitución de sus dirigentes. Hoy el 62% del capital de Bankia pertenece al Estado a través del FROB. Sus principales responsables son los señores Goirigolzarri y Sevilla.

Las cifras de la operación

Caixabank es el doble de Bankia:

Activos totales a 30 de junio de 2020: Caixabank, 446.000 millones. Bankia, 218.000.

Patrimonio neto a 30 de junio de 2020: Caixabank, 24.000 millones. Bankia, 13.000.

Beneficios en 2019: Caixabank, 2.074 millones. Bankia, 541 (aquí la diferencia a favor de Caixa es enorme). En el primer semestre de 2020, los efectos de la pandemia han sido brutales: el beneficio de Caixabank es 203 millones. El de Bankia 142.

Acciones: Caixabank tiene 5.981 millones de acciones cuyo valor bursátil a la cotización el jueves 3, antes de la comunicación de la fusión, es 10.856 millones (1,815 euros cada acción). Bankia tiene 3.070 millones de acciones, cuyo valor bursátil a esa misma fecha es 3.177 millones (1,035 euros cada acción).

Empleados: el grupo Caixabank tiene 35.600 empleados (27.500 en el banco, el resto en filiales de seguros y otras). Bankia tiene 16.000 empleados.

Oficinas: Caixabank tiene 4.012 oficinas en España (más 455 fuera de España). Bankia tiene 2.267 oficinas en España.

Comentarios

1-. Dadas las coordenadas en que se mueve en estos tiempos el mundo bancario, esta operación tiene toda la lógica del mundo. La rentabilidad del negocio bancario está por los suelos, dado el entorno de bajísimos tipos de interés. Esta situación va a durar bastantes años pues, en otro caso, la deuda pública de los países sería insostenible. La fusión es una vía natural para mejorar la rentabilidad pues permite reducir gastos (personal y oficinas) gestionando volúmenes mucho mayores. No hay otro remedio.

2-. Esto es lo que pasa en esta fusión. Caixabank y Bankia suman 51.600 empleados y 6.279 oficinas en España. Tras la fusión, sobrarán unos 8.000 empleados y 1.400 oficinas. Sólo con eso, el beneficio de la entidad resultante puede aumentar en unos 500 millones de euros anuales.

«Toda apunta a que vendrán más fusiones en el sector bancario. Se habla de BBVA y Sabadell»

3-.Es altamente probable que, siguiendo la tradición del sector, la salida de este personal no sea traumática. Habrá prejubilaciones y salidas pactadas. Los Sindicatos no son pesimistas a este respecto.

4-.La Bolsa ha aprobado esta fusión de forma entusiasta. Tras conocerse la comunicación a la CNMV, las acciones de Bankia subieron un 32,88%, desde 1,035 hasta 1,376 euros. Las acciones de Caixabank subieron un 12,37%, desde 1,815 hasta 2,04 euros.

5-.Toda apunta a que vendrán más fusiones en el sector bancario. Se habla de BBVA y Sabadell.

6-.Esta fusión aleja todavía más a la Caixa de ser el oscuro objeto del deseo de los independentistas. Por eso no dan saltos de alegría. La Caixa no ha sido mangoneada por los políticos y ha mantenido una gestión altamente profesional. Esa ha sido la causa principal de su exitosa trayectoria. Tras la fusión, eso seguirá siendo así y con mayor intensidad aún. Caixabank + Bankia será el primer banco en España y el décimo de Europa y la posibilidad de que los políticos hagan tonterías será mínima. Santander y BBVA le ganan dado el importante volumen que tienen fuera de España.

«Esta fusión aleja todavía más a Bankia de ser el oscuro objeto del deseo de Unidas Podemos«

7-.La Generalitat quiere que que el domicilio social de la entidad regrese a Barcelona. Actualmente, tanto Caixabank como Bankia tienen su domicilio social (no el fiscal) en Valencia. Y seguirá así.

8-.Esta fusión aleja todavía más a Bankia de ser el oscuro objeto del deseo de Unidas Podemos, que, partiendo del 62% de participación estatal, soñaba con hacer de Bankia un banco totalmente público. Este sueño no ha tenido nunca trazas de convertirse en realidad pero, tras la fusión, todavía tiene menos.

9-.¿Cómo queda la participación de la Fundación Caixa y del Estado en la entidad resultante de la fusión?

Esto depende de la ecuación de canje. Si atendemos al patrimonio neto, Caixa vale el doble que Bankia. Si atendemos a la capitalización bursátil, Caixabank vale tres veces Bankia. Si atendemos al beneficio, Caixabank vale cuatro veces más. ¿Cuál es la ecuación de canje justa? Si atendemos al patrimonio neto, Caixabank emitiría unos 3.000 millones de acciones nuevas, con una ecuación de canje de 1×1, de modo que se entregaría a los accionistas de Bankia una acción nueva de Caixabank por cada acción de Bankia. La nueva entidad tendría 9.000 millones de acciones, de las que 3.000 corresponderían a los accionistas de Bankia.

«Con esta fusión, aumenta la probabilidad de que el Estado recupere lo que falta de los 24.000 millones inyectados en Bankia»

Siendo así, la participación de la Fundación Caixa quedaría en 2/3 de su 40% actual, es decir, en un 27%. La participación del Estado quedaría en 1/3 de su 62%, un 21%.

10-.Con esta fusión, aumenta la probabilidad de que el Estado recupere lo que falta de los 24.000 millones inyectados en Bankia. Hasta ahora sólo se han recuperado 3.000 millones. Faltan 21.000.

En efecto, el día antes del anuncio, la participación del Estado en Bankia valía en Bolsa 1.970 millones. Sólo con la subida de la cotización al día siguiente, ese valor aumentó en 648 millones. Es de esperar que, cuando superemos la pandemia, este valor suba mucho más.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -