SIL

Puigdemont, contra Joaquín Luna -La Vanguardia-

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en el acto del Consell de la República en Perpiñán (Europa Press).

Nadie diría a primera vista que el último artículo de Joaquín Luna, ¿Y esta ‘colla’ iba a crear una república modélica?, merece el premio de honor de las letras antiindependentistas, pero el presidente en el exilio ha tenido a bien distinguirlo con una relevante mención en Twitter, a partir de la cual sus seguidores y admiradores han añadido toda suerte de descalificaciones e insultos contra el articulista.

Germà Capdevila (@gcapdevila), presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, ha afirmado, en un tweet, que «si alguien hubiera escrito la tontería que ha escrito Luna, pero sobre un líder unionista, hoy ya estaría crucificado en la plaza de Sant Jaume, inmolado por su propio medio, que se desharía en disculpas públicas».

A lo que Carles Puigdemont ha replicado: «Y no tengas ninguna duda de que dejaría de ser colaborador de cualquier medio público. Y habría un montón de preguntas parlamentarias sobre cómo es posible que la tele pública tenga estos colaboradores. Pero el españolismo tiene estos privilegios.»

El artículo en cuestión ha aparecido en la Vanguardia, pero esto último viene a cuento porque Luna ha colaborado en algún programa de TV3, algo que, en la lógica independentista, debería anular su capacidad de análisis y convertirlo al menos en un complaciente seguidor del gobierno de la Generalitat.

Luna ha hecho afirmaciones que no se apartan de lo que piensa mucha gente, incluso entre los mismos independentistas. Por ejemplo: «Ahora sí que uno anhela un gobierno de los mejores y eso no excluye a independentistas siempre y cuando sean fieles a lo que hemos perdido en esta tierra y nos hizo mejores: el seny. Remodelar el Ejecutivo en lugar de convocar elecciones que den paso a un gobierno cohesionado y eficaz es burlarse de los llamados a sufrir la crisis.»

Lo que más ha dolido, o a lo que se aferran para no replicar a cuestiones de más enjundia, es la comparación del líder con un piloto suicida: «Hay muchas maneras de suicidarse (…) La manera elegida por el independentismo de Puigdemont —mayoritario en las urnas— se parece a la del piloto de Germanwings: mis delirios son —les guste o no— los del pasaje. Y aquí el pasaje somos los ciudadanos de ¬Catalunya.»

Un tweet anterior de Puigdemont ataca frontalmente al diario: «¿Y esta ‘colla’ quieren hacer un diario serio? Esto lo podéis leer en La Vanguardia de hoy. Repugnante. Un insulto a las víctimas de la tragedia y al mismo tiempo también una banalización de las enfermedades mentales. Y una ofensa a todas las personas que votan @JxCat. Basta.»

En el escrito de Luna no hay ningún insulto ni ninguna banalización, y en sus detractores brilla la incapacidad de captar una metáfora. Además, no han contado con el efecto Streissand: el ataque ha proporcionado al artículo mucha más visibilidad de la que hubiera conseguido si lo hubieran ignorado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -