SIL
SIL

Cs exigirá al Parlament la reprobación de la ex consellera Vilallonga por despreciar el castellano en TV3

SCC denuncia el "fanatismo" y la "obsesión" del independentismo contra una de las dos lenguas oficiales de Cataluña

Ciudadanos exigirá al Parlament la reprobación de la ya ex consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por menospreciar el castellano en una entrevista en TV3. Así lo ha anunciado el diputado naranja Nacho Martín Blanco, quien ha recordado que el castellano es «la lengua de la mayoría de los catalanes». «Vamos a pedir su reprobación en el Parlament», ha tuiteado Martín Blanco, «por su actitud amenazante contra la cooficialidad de nuestras lenguas y la convivencia en Cataluña».

La ya ex consellera fue entrevistada este sábado en el programa FAQs de TV3. Durante la entrevista, fue preguntada por sus críticas hacia la cadena pública catalana por haber emitido una serie de ficción en la que algunos personajes se expresaban en castellano. Unas críticas que son lo único que ha trascendido de su trabajo al frente de Cultura desde que fuera nombrada titular por JxCat. Vilallonga, con actitud condescendiente, admitió que TV3 sí lucha por la defensa del catalán, pero añadió: «Lo que pasa es que, a veces, me encuentro con que en TV3 están hablando en castellano. Y eso… En fin, pensé que sería un buen revulsivo. Cada vez que aquí se hable en castellano, pensarán en la consellera de Cultura que ha dicho que en TV3 se habla demasiado castellano».

La ex consellera es una de las integrantes del llamado Grup Koiné, una entidad que defiende de forma exaltada que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña y de la que también forma parte la imputada por presunta corrupción y diputada de JxCat Laura Borràs.

Tal y como explicó en FAQs, Vilallonga es partidaria de que «cuando alguno haga una respuesta en castellano, no cambiar de lengua, hay que continuar en catalán». La presentadora le explicó que tiene colaboradores que no hablan catalán y que cuentan con traducción simultanea. Una manera de evitar que ella y otros trabajadores del FAQs tengan que dirigirse a ellos en castellano.

Arrimadas: «Es insoportable»

Las palabras de Vilallonga han topado también con el rechazo de la presidenta de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas. En un mensaje publicado en Twitter Arrimadas ha recordado que TV3 está financiada por todos los catalanes. «Este sectarismo«, ha advertido Arrimadas, «es insoportable. Necesitamos un Govern que respete a los 7,5 millones de catalanes».

Finalmente, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) ha criticado la postura de Vilallonga sobre el castellano. «¡Qué vergüenza y qué fanatismo!», ha publicado en la red social SCC, «A la ex consellera de Cultura le escandaliza que TV3 permita algunos minutos en castellano de sus contertulios. ¡Qué grado de obsesión!».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -