ZFBarcelona

Puigdemont, en precampaña, se atribuye la garantía de un «Govern netamente independentista»

Sobre las elecciones en Cataluña: "Se deberían celebrar en diciembre de 2021"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Foto: Europa Press

EL clima preelectoral en Cataluña se ha desatado en Cataluña incluso entre quiénes como Puigdemont defienden que se agote la legislatura pero no creen que sea posible. En unas declaraciones claramente de precampaña el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha sostenido este domingo que solo JxCat puede garantizar que Cataluña tenga «un Govern netamente independentista».

«Lo que está claro es que JxCat competirá en estas elecciones y que de su resultado dependerá que haya un Govern netamente independentista», ha insistido en una entrevista en El Món recogida por Europa Press.

En las próximas elecciones los partidos independentistas no prevén presentar una lista conjunta

Según él, en las próximas elecciones los partidos independentistas no prevén presentar una lista conjunta porque no lo consideran la mejor fórmula: «Como el paradigma ha cambiado, porque es una opción descartadísima por una parte del independentismo, nos obliga a competir entre nosotros».

«No es una decisión que haya tomado JxCat, que habría querido no tener que entrar en una competición electoral. Pero la habrá. Lo que no podemos hacer ahora es lamentarnos porque vamos confrontados a las elecciones», ha dicho. Ha atribuido esta situación a la falta de unidad política y al hecho de que el independentismo no haya creado «una dirección aliada, un espacio donde todas las decisiones fueran compartidas, desde la mesa de diálogo hasta el fin de la legislatura».

Elecciones y ERC

Sobre hasta cuándo aplazar las elecciones que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a principios de año que convocaría, ha afirmado que «en principio se deberían celebrar en diciembre de 2021, que es cuando se termina la legislatura».

«Ahora tenemos un Govern que está más preparado para afrontar una segunda ola de la pandemia de lo que lo estaría un gobierno nuevo.»

Carles Puigdemont

«Creo que la decisión del presidente Torra fue tomada con mucho rigor y que los efectos se ven, porque ahora tenemos un Govern que está más preparado para afrontar una segunda ola de la pandemia de lo que lo estaría un gobierno nuevo», ha dicho.

Preguntado sobre si dudó en plasmar en su nuevo libro las relaciones con ERC durante 2017, ha dicho: «Llevamos tres años escuchando muchas versiones sobre muchas cosas que me han afectado, corría el riesgo de que quedara instalada una determinada narrativa que no se corresponde con la realidad».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...