SIL
SIL
SIL

Entidades critican el plan de fortalecimiento de la atención primaria por «mantener la agonía»

Tildan el proyecto de insuficiente y reclaman un proyecto "estratégico de país" a largo plazo

Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).
Sala de un centro de Atención Primaria en Barcelona (Europa Press).

Las entidades vinculadas a la atención primaria Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), Rebel·lió Atenció Primària y la Marea Blanca de Catalunya, entre otras, han criticado este miércoles el Plan de fortalecimiento de la atención primaria presentado por el Govern por ser, a su juicio, insuficiente: «Es mantener la agonía. La primaria está muriendo».

La representante de Marea Blanca Trini Cuesta; el de Rebel·lió d’Atenció Primaria Juan José Montero; la de FoCAP Mari Luz Talavera, y el de Plataforma CAP Raval Nord Digne Carles Labraña han reclamado en rueda de prensa desde la Capella de la Misericòrdia de Barcelona más médicos y enfermeras además de un plan «estratégico de país» a largo plazo.

127 millones de euros hasta 2022

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciaron a principios de septiembre un plan de refuerzo de la atención primaria con una inversión de 127 millones de euros anuales hasta 2022 que contempla 3.800 profesionales más.

Desde el Ejecutivo presentaron también una partida de 46 millones para lo que resta de 2020 y precisaron que dicho incremento de profesionales supone una subida del 17% respecto al personal actual, un aumento «muy significativo», con la incorporación de unos 300 facultativos, unas 220 enfermeras y unos 750 asistentes clínicos, entre otros perfiles.

Crisis sanitaria derivada del Covid-19

Montero ha advertido de que este plan responde únicamente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: «Estamos frente a un plan que, a la práctica, es un conjunto de acciones que responden a las necesidades derivadas del Covid-19, pero no a transformar ni a reconvertir la atención primaria

Montero ha reconocido que «todas la ayudas para reforzar la atención primaria son bien recibidas» pero ha insistido en que, a su parecer, sigue siendo insuficiente y ha puesto el foco en la necesidad de contratar a más personal, en concreto, médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores sociales.

Talavera ha precisado que, según las cifras del FoCAP, las nuevas contrataciones anunciadas por el Govern implican un incremento de 0,58 enfermeras y de 0,8 médicos por equipo, por lo que ha pedido que se replanteen los perfiles que se van a contratar: «No necesitamos ni nutricionistas ni psicólogos».

Talavera ha criticado que, a raíz de la pandemia, la atención primaria está evolucionando hacia una «asistencia fragmentada, fundamentalmente telemática, con un contacto con los pacientes anecdótico y que se aleja progresivamente de la población».

Reivindicaciones desde 2010

Talavera ha recordado que las reivindicaciones de la atención primaria para revertir la situación del sector se remontan al 2010: «Esta inyección es insuficiente a causa de la situación de precariedad derivada de los recortes de 2010».

Así, pese a la inversión anunciada por el Govern, la representante de FoCap ha destacado la importancia de la gestión y de la forma en que se trabaja para que este plan mejore la atención primaria: «Necesitamos recursos, pero también que se haga una gestión inteligente de la inversión económica».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -