SIL
SIL
SIL

El Gobierno pide a Torra no «estigmatizar» a los madrileños

Montero ha mantenido la disposición del Ejecutivo a convocar la Mesa de diálogo con Cataluña a "la mayor brevedad posible"

La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa Foto: Europa Press

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que respeta las palabras del presidente catalán, Quim Torra, el cual ha desaconsejado los viajes a la Comunidad de Madrid, pero que «no están acordes con la situación que en este momento se plantea». «No hay que estigmatizar ninguna comunidad autónoma sino colaborar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud», le ha reprochado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha afirmado que el Gobierno de España está coordinándose con el conjunto de comunidades autónomas y que no hay «ningún elemento que aconseje que haya diferencias de movilidad entre comunidades autónomas por parte de una u otra».

Debido al alto número de casos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, ayer el presidente de la Generalitat recomendó no viajar a la capital excepto en casos excepcionales. Pero también fue más allá y exigió a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no permitiera salir a los madrileños de su comunidad a no ser que tengan una PCR que demuestre que no son portadores del virus.

La mesa de diálogo

Por otro lado, Montero ha mantenido la disposición del Ejecutivo a convocar la Mesa de diálogo con Cataluña a «la mayor brevedad posible» y ha remarcado que se trata de un foro en el que se reúnen instituciones «por encima de las personas» para buscar una salida al «conflicto» catalán.

Por tanto, ha insistido en su «disponibilidad» para convocar una nueva reunión. «En ella dialogan instituciones, por encima de las personas, ha remarcado en un momento en el que Torra, se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre su posible inhabilitación.

En este contexto, Montero ha reiterado que esta «disponibilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez debe acompañarse por «la voluntad» de la Generalitat y los dos partidos que la conforman. Además, la ministra portavoz ha confirmado la voluntad del Ejecutivo de reformar el delito de sedición del Código Penal, que cree que se encuentra «obsoleto» y «ha sido objeto de recomendaciones de reforma por parte de organismos internacionales».

«Se sigue en esa hoja de ruta del Gobierno para actualizarlo y adaptarse mejor a homogeneidad de este tipo de situaciones en el contexto internacional y que se pueda responder con una figura más adecuada con lo que en cada momento se encausa o se enjuicia», ha explicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -