AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

El gasto medio de los catalanes en vacaciones baja un 42%, según Cetelem

El 33% de encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo al contagio

Interior de la Agencia de viajes Fun Travel en Cornellá de Llobregat

Los catalanes gastaron una media de 754 euros durante estas vacaciones en plena pandemia del coronavirus, un 42% menos en comparación con los 1.294 euros del año pasado, según el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional.

El 77% de encuestados dice haber gastado menos que en 2019, lo que supone 38 puntos porcentuales por encima de lo declarado el año pasado, según un comunicado de Cetelem (marca comercial de BNP Paribas Personal Finance).

En junio, el 23% de encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo al contagio, y finalmente ese porcentaje ha subido hasta el 33%.

Viajes

En cuanto a los que no han viajado por motivos económicos, se ha mantenido en el 20%; y el 13% de encuestados afirma no haber viajado por las restricciones en hoteles y playas (3 puntos menos de lo manifestado en junio).

Respecto al tipo de viaje, el mayor descenso se da en los que dijeron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos: pasa del 57% manifestado en junio al 41% realizado finalmente (-16 puntos).

Este mismo descenso se da entre el 25% de quienes dijeron en junio que tenían intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos y el 9% que finalmente lo ha hecho.

El 42% de catalanes encuestados ha estado en casa de familia o amigos (21 puntos más que en 2019); sube en 13 puntos el porcentaje de quienes se han alojado en hoteles y apartamentos (del 28% en 2019 al 41% ahora); y los viajes al extranjero (en hoteles o apartamentos) bajan del 21% del año pasado al 9%.

Aumento del caravaning

El caravaning es un sector beneficiado de la situación de estos meses: el 10% de encuestados ha viajado por España en estos vehículos, frente al 6% de 2019; y en viajes fuera de España se ha pasado del 1% al 6%.

Todas las actividades de ocio analizadas han bajado respecto a 2019, excepto las compras (la actividad más realizada por los consumidores, con un 78%, frente al 51% del 2019), las visitas culturales y los balnearios.

Ocio

El 43% declara haber salido a restaurantes (63% en verano de 2019), el 21% a salas de cine (45% el verano pasado) y el 9% a conciertos (30% el año pasado).

El estudio parte de 1.000 encuestas online de Invesmarket a mayores de edad de España, con un error muestral del +/-3,16% para datos globales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...