ZFBarcelona
ZFBarcelona

El gasto medio de los catalanes en vacaciones baja un 42%, según Cetelem

El 33% de encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo al contagio

Interior de la Agencia de viajes Fun Travel en Cornellá de Llobregat

Los catalanes gastaron una media de 754 euros durante estas vacaciones en plena pandemia del coronavirus, un 42% menos en comparación con los 1.294 euros del año pasado, según el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional.

El 77% de encuestados dice haber gastado menos que en 2019, lo que supone 38 puntos porcentuales por encima de lo declarado el año pasado, según un comunicado de Cetelem (marca comercial de BNP Paribas Personal Finance).

En junio, el 23% de encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo al contagio, y finalmente ese porcentaje ha subido hasta el 33%.

Viajes

En cuanto a los que no han viajado por motivos económicos, se ha mantenido en el 20%; y el 13% de encuestados afirma no haber viajado por las restricciones en hoteles y playas (3 puntos menos de lo manifestado en junio).

Respecto al tipo de viaje, el mayor descenso se da en los que dijeron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos: pasa del 57% manifestado en junio al 41% realizado finalmente (-16 puntos).

Este mismo descenso se da entre el 25% de quienes dijeron en junio que tenían intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos y el 9% que finalmente lo ha hecho.

El 42% de catalanes encuestados ha estado en casa de familia o amigos (21 puntos más que en 2019); sube en 13 puntos el porcentaje de quienes se han alojado en hoteles y apartamentos (del 28% en 2019 al 41% ahora); y los viajes al extranjero (en hoteles o apartamentos) bajan del 21% del año pasado al 9%.

Aumento del caravaning

El caravaning es un sector beneficiado de la situación de estos meses: el 10% de encuestados ha viajado por España en estos vehículos, frente al 6% de 2019; y en viajes fuera de España se ha pasado del 1% al 6%.

Todas las actividades de ocio analizadas han bajado respecto a 2019, excepto las compras (la actividad más realizada por los consumidores, con un 78%, frente al 51% del 2019), las visitas culturales y los balnearios.

Ocio

El 43% declara haber salido a restaurantes (63% en verano de 2019), el 21% a salas de cine (45% el verano pasado) y el 9% a conciertos (30% el año pasado).

El estudio parte de 1.000 encuestas online de Invesmarket a mayores de edad de España, con un error muestral del +/-3,16% para datos globales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno...