El ministro de Justicia anuncia que los indultos a condenados por el ‘procés’ se tramitarán la próxima semana

La última petición de indulto para los condenados por el 1-O se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell

Líderes independentistas condenados por el 'procés'/ Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del Procés comenzarán a tramitarse la próxima semana.

«En cuanto a este Ministerio se refiere (…), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene», ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de JxCat Laura Borràs sobre «la deriva» de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados por el 1-O se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

ERC «no ve ningún gesto»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha aseguradoque no ve ningún «gesto» en que el Gobierno empiece a tramitar los indultos solicitados para los presos independentistas porque así lo marca la ley, ha asegurado.

«Lo deben hacer por fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley. Pero insistimos en que la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación», ha recalcado en declaraciones a los medios.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...