SIL
SIL

La ocupación en el sector de las telecomunicaciones crece un 50% en los últimos años en Cataluña

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, ha dado cifras sobre las posibilidades de crear riqueza y puestos de trabajo de las tecnologías avanzadas, durante la presentación del plan de promoción del Blockchain en Cataluña

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; la vicepresidenta primera de la Cámara, Mònica Roca, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Foto: Europa Press.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; la vicepresidenta primera de la Cámara, Mònica Roca, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Foto: Europa Press.

Esta mañana se ha presentado el plan de promoción del Blockchain en Cataluña, una iniciativa que se enmarca en un convenio de colaboración entre la Cambra de Comerç de Barcelona y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, en la Llotja de Mar de Barcelona. «Un convenio con el que se intenta impulsar, con más fuerza, el ámbito de las tecnologías avanzadas en nuestro territorio y fomentar la nueva economía digital. Nos debe permitir pasar de hacer políticas digitales a actuar como un país digital», ha resumido Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat.

El acuerdo fija actuaciones conjuntas que facilitan acceso a herramientas, financiación y asesoramiento para agilizar la transformación digital de los negocios. Entre las acciones que se llevarían a cabo, la vicepresidenta primera de la Cambra de Comerç, Mónica Roca, ha citado campañas de difusión y sensibilización sobre digitalización, asesoramiento a pymes y autónomos y la creación de redes de empresas. En la presentación también han intervenido Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç y Quirze Salomón, presidente del Centro de Blockchain de Cataluña.

Nuevos ámbitos de actuación

Para Puigneró, tecnologías avanzadas -como 5G, Inteligencia artificial, Blockchain, Realidad virtual, Ciberseguridad y Economía del espacio- crean nuevos ámbitos de actuación que serán determinantes en los próximos años. Como el 5G que lleva consigo una industria de servicios digitales «incalculable» hoy en día y que Cataluña no puede desaprovechar. El Blockchain y la Inteligencia Artificial también aportarán una nueva governanza, es decir, una nueva manera de entender cómo nos hemos gobernado hasta ahora y lo que significa, hoy en día, el empoderamiento digital de las personas. El conseller también insta a la incorporación femenina en el sector de las TIC, desde siempre muy masculino, pero que precisa del talento de las mujeres para seguir cambiando el mundo.

«En términos de ocupación, el ámbito de las TIC creció un 8% durante los primeros tres meses del año, justo cuando empezaba la pandemia según la EPA; y en pleno confinamiento, el crecimiento se disparó un 28%«

Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.

El peso del sector tecnológico en la región

Durante los primeros seis meses de este año, el número de empresas del sector de las TIC ha crecido un 3,7% en Cataluña. A lo largo de los últimos ocho años, el número de compañías tech en la comunidad autónoma ha aumentado un 50%, lo que da una idea acerca del crecimiento «sostenido» del sector en el tiempo. «En términos de ocupación, el ámbito de las TIC creció un 8% durante los primeros tres meses del año, justo cuando empezaba la pandemia según la EPA; y en pleno confinamiento, el crecimiento se disparó un 28%«, ha añadido Puigneró. Es más, el sector de las TIC ya emplea a más gente que toda la industria de la automoción junta desde hace un año.

Además de producir riqueza y ocupación, el sector tech ayuda a transformar otras industrias capitales para la región, como la automovilística. «Los fabricantes ya se han dado cuenta de que el coche del futuro es autónomo y conectado, y el motor ya no es valor añadido; sino otros complementos», ha explicado. Aun así, todavía queda mucho por hacer: este sector tiene el mismo peso que la media europea (3,9%) en número de empresas y empleos. «Aun así, todavía estamos muy lejos de países como Finlandia, Suecia o Estonia donde este porcentaje es un 7%». En el resto de España, se queda en un 3,2%.

Por su parte, Quirze Salomó, presidente del nuevo Centro de Blockchain de Cataluña, ha asegurado que este ofrecerá «excelencia en blockchain», basada más en la adopción de esta tecnología que en la propia investigación. «Este centro ha de producir un win win entre la industria de blockchain y el país», ha afirmado, en relación a una Cataluña digitalizada e independiente.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...