ZFBarcelona
ZFBarcelona

Valls, De Carreras, entre otros políticos de centro-izquierda piden a Sánchez el cese de Garzón

La asociación 'La España que reúne' ha acusado al Gobierno de deslealtad al Rey por vetar su participación en la entrega de despachos a jueces en Barcelona

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. EFE.

La asociación ‘La España que reúne’, que integra entre otros a varios exdirigentes socialistas como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo o César Antonio Molina, y a otros destacados políticos de centro izquierda como Manuel Valls, Francesc De Carreras o Sosa Wagner, ha acusado este lunes al Gobierno de deslealtad al Rey y de interferir gravemente en el poder judicial, por vetar la participación de Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y por «amparar con su silencio» la estrategia de «acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78» y contra el monarca.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, en el que rechazan en concreto las «calumnias» y la «deslealtad» del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al acusar al Rey de no ser neutral y de actuar contra el Gobierno por llamar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle que le hubiera gustado asistir. También reprueban las palabras del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por respaldar, a su juicio, a su compañero de Unidas Podemos.

Por todo ello, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reconduzca la crisis institucional que han provocado sus ministros, desautorice sus declaraciones y expresamente cese al ministro Garzón».

«Al obstruir sin explicación válida ni creíble que el Jefe del Estado participará en una ceremonia que simboliza ante todo la independencia de los jueces, el Gobierno ha interferido gravemente en otro de los poderes del Estado», comienza el texto que han hecho público este lunes, y que recoge Europa Press.

Asimismo, critican que «el necesario refrendo de los actos del monarca por el presidente y los ministros se ha pervertido al utilizarse como un arma política con la que entorpecer su papel de garante del funcionamiento regular de las instituciones y de símbolos de la unidad y permanencia del Estado».

Y tras cargar contra las afirmaciones de Garzón y Iglesias, esta asociación critica que «todos los demás miembros del Consejo de Ministros amparan con su silencio este incumplimiento de la lealtad al Rey que adoptaron al prometer sus cargos».

«Ambas declaraciones vuelven a poner en evidencia la estrategia de acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78 y contra el Rey Felipe VI», denuncian a continuación, al tiempo que señalan que «la coalición de Podemos con los independentistas de Cataluña y País Vasco trasciende el día a día del gobierno».

Avisan de los «intereses rupturistas» de podemos

A su juicio, «no les importa la situación económica y social que ha provocado la pandemia», sino «dirigir la situación hacia sus intereses rupturistas». «Hoy constatamos la imposibilidad de una acción de gobierno reformista, moderada, moderna y europeísta con un partido neocomunista integrando el ejecutivo», aseguran.

En este sentido, apelan «a la responsabilidad de los partidos constitucionales» y, en concreto, al PSOE, a «que resuelva las incertidumbres de la política española provocadas por una coalición que parece más atenta a su programa ideológico que a gobernar, a su proyecto partidario que a enfrentar los gravísimos problemas sociales y económicos que ha provocado la pandemia».

«La política ideologizada del gobierno de coalición se ha convertido en el primer y mayor obstáculo para la solución de los gravísimos problemas que tienen a la sociedad española atemorizada por un presente gravísimo y un futuro que ya se nos insinúa tenebroso», advierten.

Además del exlíder del PSE Nicolás Redondo, el exministro César Antonio Molina o el expresidente madrileño Joaquín Leguina, forman parte de esta asociación el exsocialista José María Múgica –hijo del dirigente socialista Enrique Múgica asesinado por ETA–; el jurista y cofundador de Ciudadanos Francesc de Carreras; el ex primer ministro francés y ahora concejal de Barcelona Manuel Valls; la catedrática Mercedes Fuertes; o el ex eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

La alcaldesa de los pobres gasta 70.000 euros en una escultura de Susana Solano en plena crisis del COVID-19

Mientras buena parte de los españoles experimenta dificultades para llegar a final de mes en plena crisis del COVID-19, en el Ayuntamiento...