Iceta descarta estar en un Govern que plantee la «independencia o un referéndum»

El primer secretario del PSC ha explicado que apuesta por encontrar un candidato instrumental para que convoque elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este lunes en rueda de prensa. Foto: Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes, en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, que los socialistas no estarán en un Govern «que plantee la independencia o un referéndum para la independencia», y ha descartado la posibilidad de pactar una coalición con ERC si se exige la independencia en el plan de gobierno.

Preguntado por si repetiría una gobierno de coalición con ERC como sucedió en 2003 con el tripartito, Iceta ha recordado en que en aquel periodo escribieron un programa de gobierno -el Pacto del Tinell– en el que «ni había independencia ni un referéndum para la independencia».

Iceta ha explicado que si ERC vuelve a aquella posición se tendría que ver, pero descarta que esto se produzca: «Tenemos que ser todos muy sinceros, yo creo que ERC difícilmente se moverá de la trayectoria que ha seguido en los últimos años«.

Candidato instrumental

Preguntado por el escenario tras la inhabilitación este lunes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Iceta ha apostado por encontrar un candidato instrumental entre las fuerzas parlamentarias para «que fuese presidente con el compromiso de que, una vez elegido, convocara elecciones inmediatamente».

«Todo para ahorrarnos dos meses de interinidad es bueno. O sea, que no se trataría tanto de una candidatura para decir unos ganan y otros pierden, sino que todos nos hemos puesto de acuerdo para ahorrarnos o reducir este periodo», ha añadido.

Por último, Iceta ha dado por supuesto que si hay una mayoría independentista, JxCat y ERC volverán a gobernar juntos: «Si vuelven a sumar sumarán. Ahora es verdad que parece que van un poco con diferencias políticas y discrepancias muy grandes, pero si pueden volver a sumar sumarán.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...