SIL
SIL
SIL

La Lliga Democràtica pide a la oposición que promuevan una candidatura «instrumental»

La formación catalanista asegura que sería una "solución a la crisis social, a la recuperación del tejido económico y la normalización de la vida institucional"

La presidenta de la Lliga Democràtica, Astrid Barrio, Europa Press

La Lliga Democràtica pide a los partidos de la oposición que promuevan una candidatura «instrumental» que permita «hacer visible la posibilidad de una alternativa política en Cataluña» tras la «irresponsabilidad» del Govern de Torra de no convocar elecciones antes de su inhabilitación para «acelerar la necesaria estabilidad institucional para afrontar la pandemia».

En un comunicado emitido este domingo, la formación catalanista considera que un debate de investidura tendría tres ventajas. Por un lado, permitiría «evidenciar la debilidad de la actual mayoría parlamentaria«; una mayoría que, señalan, ha dejado de existir por «el alejamiento de los diputados de la CUP» y por «la expulsión del gobierno del PDeCat», así como las discrepancias entre JxCat y ERC.

Y por otro, aseguran, permitiría «centrar el debate preelectoral en la necesidad de una acción de gobierno decidida«. Además, también ayudaría a «romper el principal factor de desmovilización de los electores ajenos» al proceso soberanista porque se pondría de manifiesto «el logro de un acuerdo para construir una mayoría alternativa«.

Para el partido liderado por Astrid Barrio el Govern catalán «prefiere nuevamente que las elecciones se celebren por obligación o por accidente en lugar de asumir su irresponsabilidad y haciendo uso de sus atribuciones, convocar las urnas para decidir quién debe gobernar Cataluña, en el entendido de que el propio presidente dio la legislatura por terminada hace nueve meses.» y añade que «esta conducta irresponsable» es la que provocó la aplicación del artículo 155.

Motivo por el cual piden a todos los partidos de la oposición y a las formaciones críticas con las situación actual de Cataluña que «aprovechen» la apertura de consultas por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, y que presenten un candidato que lleve a un debate de investidura. Una propuesta que el partido considera que esta propuesta sería «fácilmente articulable por parte y entorno al PSC».

La formación catalanista es consciente de las posiciones de los partidos de la formación, pero argumenta que es una «solución a la crisis social, a la recuperación del tejido económico y la normalización de la vida institucional».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -