SIL
SIL

Cs, PSC y PP admiten que una alternativa al separatismo es posible pero no se comprometen a formar un frente común

Carrizosa, Iceta y Fernández recuerdan la histórica manifestación constitucionalista de octubre de 2017 de la mano de SCC

Un día como hoy hace tres años el constitucionalismo plantaba cara al separatismo en Cataluña. Lo hacía en una multitudinaria manifestación que, por primera vez en la historia democrática de esta comunidad, sacaba a las calle a cerca de un millón de personas para defender la unidad de España y demostrar al separatismo que no tendrían fácil la ruptura del país. Los artífices de la movilización fueron los integrantes de Societat Civil Catalana (SCC), presidida entonces por el arquitecto Mariano Gomà.

Tres años más tarde y recordando aquel acontecimiento, SCC entrega este jueves los Premios 8 de Octubre a los recientemente fallecidos Jaime Carvajal (banquero), Paco Frutos (ex secretario general de Izquierda Unida) y Rosa María Sardà (actriz). Tres figuras carismáticas estrechamente vinculadas al constitucionalismo en Cataluña y que tuvieron un especial protagonismo aquella histórica jornada.

Además, y como plato fuerte de este aniversario, SCC sienta en la misma mesa a debatir a los líderes de las formaciones constitucionalistas en Cataluña. Carlos Carrizosa (Cs), Miquel Iceta (PSC) y Alejandro Fernández (PP) analizarán si es posible una «alternativa no independentista» en la Govern de la Generalitat. Lo harán en un momento en el que los socialistas se han desvinculado de la posibilidad de formar una coalición con Cs y PP, que, por su parte, estudian en estos momentos concurrir unidos a las elecciones.

Previamente, intervendrán el catedrático de Psicología Adolf Tobeña y el politólogo David Alfaro, en una charla que desarrollarán bajo el título Romper el silencio, cambiar la historia. Elliberal.cat les ofrecerá información al minuto sobre todas las intervenciones que, además, podrán seguir en el canal de SCC en YouTube y a través de Teve.cat.

19.23 Buenas tardes. Somos Ainhoa Busquets y Gisela Revelles. Comenzamos con el directo. Modera el debate la periodista Anna Grau.

19.25 Alejandro Fernández. Dice que vivió el 8 de octubre de 2017 con «mucha emoción». Destaca las fechas del 6 y 7 de septiembre, el discurso del Rey del 3 de octubre y la manifestación del 8 de octubre. Subraya que el separatismo convertía a Carles Puigdemont en «un caudillo». Sobre el discurso de Felipe VI, señala que ejerció un papel de «símbolo de la continuidad de la nación española». «Aquel día todo el mundo entendió que se había acabado la fiesta», añade. Sobre la manifestación, añade que «significó demostrar que los constitucionalistas también podían hacer algo».

19:27 Carlos Carrizosa. Sobre el 8 de octubre «Lo viví con sorpresa. Nos mirábamos unos a otros y no nos podíamos creer que la movilización hubiese sido tan grande y además de persona a persona. Nunca había vivido una manifestación en Cataluña espontánea y salida de la gente».

19:32 Carlos Carrizosa. «La sensación de peligro y de derrota del Estado en Cataluña movilizó muchísimo. Y creo que hay una percepción errónea de bajada de peligro porque ahora siguen mandando los mismos que los días 6 y 7 de septiembre y que, posteriormente, declararon la independencia».

19.33 Miquel Iceta. Recuerda que en 2015 los separatistas perdieron unas elecciones que habían planteado como plebiscitarias. Iceta, secretario general del PSC, no acudió a la manifestación del 8 de octubre, explica. Sí fue a la que se celebró semanas más tardes y evoca que la gente le expresaba «un sentimiento de emoción, felicidad y miedo». Acusa al independentismo de no entender que causaron «miedo». Dice que han creado «dolor», como también lo han hecho los constitucionalistas. «No perciben el dolor previo que causaron al intentar cambiar las reglas del juego», añade. Iceta explica que «el voto dual y la abstención diferencial han estado siempre presentes en Cataluña». Asegura que hay una parte de la población catalana que entiende que las elecciones al Parlament «son menos importantes». De cara a los comicios del 2021, pide una gran participación «por justicia política». En su opinión, el independentismo debería ser «objetivo» y admitir que, en 10 años, Cataluña «ha retrocedido y sería lógico que hubiera un cambio». Y más ahora que es necesaria «la lucha contra la pandemia». Subraya que «la mayoría» de la sociedad catalana no comparte el objetivo independentista.

19.39 Miquel Iceta. ¿Hay posibilidad de constituir un gobierno no independentista?, pregunta Anna Grau. El socialista cree que sí. «El problema es que buscar el mismo objetivo que se ha buscado sin éxito durante 10 años», asegura, sería la explicación. Pide que no haya en el política catalana «frentismo» o «política de bloques». «¿De qué sirve una sociedad dividida?», se pregunta. Y pide una Cataluña «en la que quepa todo el mundo», apelando a Josep Tarradellas. «Tenemos la bendición de haber tenido un presidente como Torra», dice sarcásticamente.

19.42 Carlos Carrizosa. «Lo veo necesario, imprescindible que lleva 40 años de gobiernos entre los marcos nacionalistas. Y creo que la actual situación política catalana», asegura.

19:45 Carlos Carrizosa. «La oportunidad política se basa en dos cuestiones. Primera que el Procés ha demostrado que no es capaz de romper el estado de derecho, pero que es capaz de erosionarlo. Y segundo, la reconstrucción de Cataluña, no podemos seguir teniendo más gobiernos que se estén ocupando solo y prioritariamente de el ‘Procés'», asegura el diputado.

19.49 Carlos Carrizosa. Afirma que Ciudadanos seguirá defendiendo a los constitucionalistas y que no usará a los electores como moneda de cambio. «No llegamos al Parlament para acomodarnos», afirma rotundo. El líder naranja asegura que su partido ha sido «contestatario». «En el futuro político inmediato vamos a poner de manifiesto que somos los de 2006, que vamos a representar a otra Cataluña», asegura, «muchos de las catalanes conectan con esta identidad dual, catalana y española, desacomplejada». Carrizosa asegura que van a ser «los de siempre».

19.51 Alejandro Fernández. El líder del PP recuerda que solo el 14% de los catalanes ve factible la independencia. En su opinión, si la sociedad catalana no nacionalista no ve «proyectos políticos sólidos y potentes» puede caer «en el apaciguamiento». Fernández apuesta por «la concordia» como «punto de encuentro» y pactando la ley. Admite que no es fácil y que el pasado «dificulta» la construcción de un «proyecto político sólido» entre los partidos constitucionalistas. No es partidario de «meter miedo a la gente» pero sí cree que hay que movilizar al electorado «de otra manera». «Hay que recordar que el nacionalismo y el separatismo, para afrontar los retos que tenemos por delante ahora como sociedad, son lo peor de lo peor», subraya.

19.54 Miquel Iceta. El líder del PSC destaca que en Cataluña han gobernado los separatistas porque es lo que han votado los catalanes. De ahí que subraye la importancia de acudir a las urnas. Asegura que «gobernando el PSOE no hay referéndum, ni consulta, ni declaración de independencia». E insiste en que hay que «responsabilizar al conjunto de la sociedad catalana». Iceta cree que el separatismo ha convertido las elecciones en un barómetro sobre el grado de afección a una idea, pero recuerda que los problemas de los ciudadanos son otros. «Hemos de intentar trabajar por aquí», añade. El líder del PSC también subraya que los no independentistas no se han dividido, frente a un separatismo que «está más dividido que nunca». «Es el primer paso para una victoria», añade.

Anna Grau les pregunta sobre «cosas que les gustaría hacer juntos por la sociedad catalana».

19.58 Miquel Iceta. El socialista pide «luchar eficazmente contra la pandemia», «mejores medios públicos» y «servir desde las instituciones al conjunto de la población».

19.59 Carlos Carrizosa. El líder de Ciudadanos pide «rediseñar la distribución de las prioridades presupuestarias». Denuncia que en la Administración catalana «hay demasiados agujeros negros». Considera prioritario «recomponer los vínculos en la sociedad catalana». Y convertir los medios públicos «en medios más plurales» que cuesten menos al ciudadanos. Carrizosa, además, cree que la Generalitat debe priorizar la «gestión de la reconstrucción» tras la pandemia del COVID-19.

20.00 Alejandro Fernández. Quiere un Govern «que respete todos los derechos de los ciudadanos» y que sea «para todos». Pide un Govern que «no clasifique» a los ciudadanos por su «adscripción identitaria».

20.03 Acaba el debate y comienza la entrega de los Premios 8 de Octubre de SCC. El vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, recuerda que los tres premiados, Jaime Carvajal, Paco Frutos y Rosa María Sardà, «nos han dejado este año». Destaca que Carvajal fue un empresario conservador, Frutos un político de izquierdas y Rosa María Sardà una actriz que «tampoco se sometió a un régimen político que dividió a los catalanes».

20.10 La esposa de Jaime Carvajal, Xandra Falcó, agradece en un vídeo remitido a SCC el premio a su marido, «un hombre extraordinario y colmado de talentos». Destaca sus valores en el ámbito personal y en la esfera pública. «Supo sacar de nosotros lo mejor que cada uno llevaba dentro», asegura. Lo define como «un líder en cada una de las etapas de su vida». La esposa de Jaime Carvajal recuerda que «quiso contribuir siempre a la sociedad». Sobre todo en su última etapa, «contribuyendo a intentar disminuir la fractura que se estaba produciendo entre Cataluña y España». Carvajal creó su propia fundación, Juntos Sumamos, y fue un activo colaborador de SCC. «Creo que hoy todos tenemos claro cuánto contribuyó Jaime con su talento y su esfuerzo a unir España», recuerda su viuda, que agradece «de corazón» el reconocimiento a su esposo, «un ciudadano comprometido».

20.20 El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha compartido una anécdota sobre Rosa Maria Sardà cuando asistió a la manifestación de la entidad el 19 de marzo de 2018. «Ese día estaba muy constipada, una persona que siempre iba cogida del brazo y me decía ‘escucha yo quiero estar al lado de Miquel Iceta’. Es entrañable que una persona que se encontraba mal y, aún así, quiso estar con nosotros». Posteriormente han querido recordar su intervención en la manifestación.

20.35 Paco Frutos participó en la manifestación del 29 de octubre de 2017 y han recordado su intervención en la misma. «Yo soy un botifler contra el racismo identitario contra el racismo que estáis creando» afirmó dirigiéndose a los independentistas. Sus hijas, Natasha y Joana han preparado un texto que ha leído su madre, Ana García, donde han recordado la vida de Frutos.

20.40 El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha cerrado el acto pidiendo que «no nos desanimemos nunca y sigamos defendiendo los valores constitucionalistas». También ha pedido a Madrid «que nos dejen trabajar y que el Estado se implique en serio, con una estrategia, con recursos, con inteligencia y con una voluntad política por una vez en 50 años para intentar cambiar la situación objetiva en Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -