ZFBarcelona

Desveladas las diez obras finalistas al premio Planeta 2020

El galardón está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista

Sede de la editorial Planeta, Grupo Planeta Foto: Europa Press

Uno de los premios más esperados de la literatura en España es el Premio Planeta. Este año se han presentado al certamen 582 obras inéditas, de las cuáles el jurado ya ha seleccionado diez de ellas como finalistas, según ha informado este viernes el Grupo Planeta en un comunicado.

Los diez títulos seleccionados son ‘Desde dentro’, de R.Ros (seudónimo); ‘Espíritu errante’ de El hijo de Alonso (seudónimo); ‘Efecto dominó’, de Rosario Fernández Zúñiga; ‘El último día de la guerra’, de Santiago Shelby (seudónimo) y ‘Verdades inconclusas’, de Hugo Portal.

Completan la nómina de finalistas ‘Necesito una esperanza’, de Benet Quintana; ‘Llevaremos otros nombres’, de Copo de Algodón (seudónimo); ‘La vida secreta de los Ángeles’, de Neoland (seudónimo); ‘La amistad es un gurú’, de Alexandra Di Stefano Pironti, y ‘El caso Almenara’, de Jo March (seudónimo).

José Manuel Blecua, nuevo miembro del jurado

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto. Destaca la incorporación al Jurado de José Manuel Blecua Perdices, filólogo español nacido en Zaragoza en 1939 e hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro. Ha sido vicerrector de la UAB y es catedrático emérito de Lengua Española en esta universidad. En 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón h y de la que fue director desde 2010 hasta 2014. Blecua se incorpora como nuevo miembro del Jurado en el lugar de su hermano Alberto Blecua, fallecido el pasado enero.

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y la procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

La sexagésima novena edición del premio se entregará el próximo 15 de octubre en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual debido a la pandemia de Coronavirus.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...