Los ultras de la independencia se dan cita en Barcelona para conmemorar la derrota de la sentencia del 1-O

Paluzie llama a los separatistas a manifestarse en coche el viernes, en una marcha que tendrá Lledoners como destino

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) serán este miércoles protagonistas del primer aniversario de la sentencia sobre el referéndum ilegal del 1-O. Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo y que supuso un duro golpe para el separatismo. Sobre todo para buena parte de sus líderes, que no han podido abandonar la prisión desde finales de 2017 y que han sido condenados a penas que oscilan entre los nueve y los 12 años.

En su línea habitual de celebrar derrotas, el independentismo se dará cita este miércoles a las 20.00 horas en la barcelonesa plaza de Urquinaona, uno de los puntos más calientes de las algaradas con las que en 2019 recibieron los radicales la sentencia bajo la batuta de Tsunami Democràtic. Nada han avanzado en sus redes sociales sobre las acciones con las que volverán a mostrar su rechazo al dictamen judicial aunque sí han pedido a los participantes de la protesta que acudan a la misma con huevos.

La convocatoria de los CDR coincide con un momento complicado de la pandemia de COVID-19 en Cataluña. Los radicales quieren salir a la calle justo cuando el Govern ha pedido a los ciudadanos más implicación contra el crecimiento acelerado de los contagios. Tanto es así, que se espera que el jueves Salud Pública y el PROCICAT den a conocer medidas más contundentes para evitar los contactos sociales y, con ellos, la progresión de la enfermedad, que ya se encuentra en plena segunda ola en Cataluña. De momento, solo se sabe que el Govern mandará a casa a los universitarios y pedirá que el 25% de las empresas catalanas vuelvan al teletrabajo. Medidas que se suman a otras ya en vigor como la prohibición de reuniones de más de seis personas que no sean del grupo habitual de convivientes.

Poca atención han prestado a estos anuncios los CDR y menos aún los miembros de la Assamblea Nacional Catalana (ANC). La entidad presidida por Elisenda Paluzie ha llamado a los separatistas a manifestarse el próximo viernes con motivo del aniversario de la sentencia. Bajo el lema Contra un estat que sentencia i empresona, marxem, Paluzie y los suyos pretenden llevar a cabo una marcha de vehículos hasta las puertas de la prisión de Lledoners, donde cumple condena, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras. Las marchas partirán de diferentes puntos de Cataluña y, a las 19.30 horas, la jornada de protesta concluirá con un acto en Manresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...