ZFBarcelona
ZFBarcelona

Una nueva encuesta augura la victoria de ERC y el desplome de Cs en las elecciones de febrero

El separatismo, a pesar de ganar diputados, no lograría alcanzar el objetivo de obtener el apoyo del 50% del electorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: Europa Press

Una nueva encuesta, esta vez de Key Data para el digital Público, augura la victoria de ERC en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 14 de febrero. El sondeo señala que el partido liderado por Oriol Junqueras se alzaría con el 24,1% de los votos, que se traducirían en 37 escaños y superaría a JxCat, que perdería tres diputados, pasando de los 34 actuales a 31. La formación de Carles Puigdemont podría, incluso, bajar aún más si, tal y como ha anunciado, el PDeCAT decide finalmente presentarse a los comicios. Difícil lo tendrá también Ciudadanos, liderado ahora por Carlos Carrizosa, al que la encuesta, como ya ha sucedido en otras anteriores, pasaría del 25,4% de los votos obtenidos en diciembre de 2017 a solo el 12,3%, es decir, de los 36 diputados con que cuenta ahora pasaría a 15, perdiendo 625.000 comicios de los 1,1 millones obtenidos hace dos años.

La misma encuesta otorga al separatismo la mayoría en el Parlament. Una mayoría que se vería reforzada con respecto a la actual, pasando de los 70 escaños con que cuentan hoy ERC, JxCat y la CUP a 75. Sin embargo, no alcanzaría el 50% de los votos, que es el objetivo que se han marcado los independentistas, quedándose en el 48,6%. Key Data, además, señala que el 14 de febrero de 2021 votará casi el 72% del electorado catalán, lo que supondría un notable descenso con respecto a la participación de 2017, que se cifró en un 81,6%.

La duda del tripartito

Los números dan, por otro lado, para un nuevo Govern separatista. Pero también para un tripartito liderado por ERC y con la participación del PSC y de los comunes. La formación de Miquel Iceta, según esta encuesta, experimentará en febrero una fuerte subida, pasando de los 17 diputados actuales a 25, mientras que En Comú-Podem obtendría nueve escaños, uno más que en la actual legislatura. Los tres partidos sumarían un total de 71 escaños, tres más de los 68 necesarios para formar la mayoría absoluta.

La encuesta de Público, finalmente, constata también la tendencia reflejada en otros sondeos sobre un fuerte crecimiento del PP de Alejandro Fernández, que podría ganar tres diputados, pasando de los cuatro con que cuenta ahora a siete. Finalmente, la demoscópica indica que Vox entrará en el Parlament catalán con cuatro diputados, el mismo número de escaños que le otorgan todas las encuestas realizadas en los últimos meses. La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga obtendría más de 160.000 votos, casi todos ellos en Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...