BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Las familias numerosas demandan al Ayuntamiento de Barcelona por la ZBE

Fanoc considera que la nueva ordenanza no tiene en cuenta el número de personas que viajan en él o los motivos de los trayectos

Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN Foto: AMB

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc) ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por las restricciones a la circulación a determinados vehículos en la ciudad, dentro de las medidas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que consideran que «penaliza» a las familias numerosas.

La entidad ha indicado en un comunicado este jueves que muchos de sus miembros no pueden circular con sus vehículos por Barcelona al no cumplir los requisitos; y ha asegurado que están siendo sancionados o se ven obligados a comprar un nuevo vehículo.

El responsable jurídico de Fanoc, Pau Saumell, ha afirmado que «las familias numerosas van al límite de sus gastos y viven al día, y les es imposible el cambio a un nuevo vehículo«, y ha criticado que el horario de la prohibición, de 7 a 20 horas, cubra totalmente la vida familiar habitual.

«Fanoc desea como el ayuntamiento la protección de los ciudadanos de Barcelona contra la polución ambiental, pero no a costa de la restricción desproporcionada de derechos y la discriminación hacia el colectivo de las familias numerosas que no disponen de los recursos para poder cambiar de vehículo», ha afirmado la entidad.

Críticas a la ordenanza

Para la organización el concepto que se utiliza en la ordenanza de ‘vehículos presumiblemente más contaminantes’ es «totalmente impreciso y causa indefensión en muchas familias», y no tiene en cuenta el número de personas que viajan en él o los motivos de los trayectos. «Es mucho menos contaminante un vehículo con cinco o más personas de una familia que se utiliza en momentos puntuales, que varios vehículos con un solo conductor circulando muchas horas al día por la ciudad», ha afirmado Saumell.

El colectivo ha censurado también que no fuera consultado a la hora de hacer la ordenanza, y ha criticado que las familias numerosas «hayan sido excluidas de las ayudas o alargamiento de plazos que el Ayuntamiento de Barcelona establecido para determinados sectores».

Por todo ello, Fanoc ha pedido al Ayuntamiento la nulidad de la ordenanza y una indemnización por daños y perjuicios causados a las familias numerosas que acrediten que han sido afectadas por sanciones o la privación del uso de su vehículo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...