BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

La ZBE empezará a sancionar este martes a turismos y coches sin etiqueta ambiental

Los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida pueden ser sancionados con multas de entre 100 y 1.800 euros.

El régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona entrará en vigor este martes 15 de septiembre para turismos y motos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) después de que su implementación se paralizara por el decreto del estado de alarma por el coronavirus.

La ZBE de Barcelona dejará fuera de la ciudad a 50.000 vehículos, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento. Los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida pueden ser sancionados con multas de entre 100 y 1.800 euros.

El sistema de vigilancia se establece con cámaras que velarán por el cumplimiento de la norma que se aplica desde el 2 de enero y que pasan a ser sancionadoras, coincidiendo casi con el inicio de curso escolar. Con esta medida, las administraciones implicadas esperan reducir en un 15% los niveles de contaminación.

Saturación del transporte público

Desde el 5 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB) iniciaron junto a la Generalitat de Cataluña una campaña publicitaria exterior en marquesinas y transporte público, así como en medios digitales para alertar sobre la puesta en marcha de las sanciones.   

El Ayuntamiento ha ampliado el umbral para los autónomos con rentas bajas que usan su coche o moto sin etiqueta para trabajar: si ahora solo podían optar los que tenían ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el Iprem, ahora se amplía a 2 veces el Iprem, y se alarga la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021.

Por otro lado, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)  alertó a finales de 2019, que la aplicación de las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones puede acabar saturando el transporte público, especialmente los servicios de metro y Cercanías. Estudios elaborados por el propio RACC demuestran que las líneas ferroviarias que pasan por el Delta de Llobregat y el Maresme no podrán absorber la cantidad de pasajeros que optarán por esta alternativa ante la imposibilidad de entrar a Barcelona con su coche particular. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...