SIL
SIL
SIL

Marta Rovira rechaza ser la número 2 de ERC en las elecciones

La secretaria general de ERC ha afirmado que ella quiere estar donde sea útil

La secretaria general de ERC y exiliada en Suiza, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado presentarse a las elecciones catalanas como número 2 de la lista de los republicanos: «El país necesita gente sobre el terreno que se ponga al lado de los que están sufriendo y tienen que bajar persianas, que piense en soluciones para la crisis sanitaria y acompañe emocionalmente en momentos de incertidumbre».

En una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, ha afirmado que ella quiere estar donde sea útil y, aunque todavía se están elaborando las candidaturas internamente, ha argumentado que en las listas electorales tienen que ir personas para que puedan ocupar el puesto y ella no puede hacerlo porque desde 2018 reside en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo: «No puedo estar sobre el terreno». 

«Se debería poder explicar a la ciudadanía cuáles serán las personas que proponemos para poner a disposición del Govern y del Parlament. Lo estamos debatiendo colectivamente y está todo sobre la mesa, pero tengo la visión muy clara en este sentido», y ha reivindicado que en ERC hay gente con vocación de servicio público capaz de hacer este papel.

Mesa de negociación

Rovira también ha defendido que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para resolver el conflicto en Cataluña debe reactivarse independientemente de las elecciones: «No estamos de acuerdo con que lo sometamos a las elecciones en un marco electoral o que esto sea una influencia en estos momentos. Las mesas de negociación de un conflicto político, si realmente lo son, no pueden quedar influidas por elementos coyunturales como unas elecciones o unos presupuestos».

En este sentido, ha sostenido que la parte catalana debe debatir y ponerse de acuerdo antes de volver a sentarse en esta mesa de diálogo: «Lo que tiene que pasar es que tengamos un acuerdo para ir a la mesa sobre cómo llevamos las propuestas. Es imprescindible. Esto no debe ser un obstáculo para que la mesa siga».

PGE

Al ser preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha avanzado que en los próximos días habrá reuniones para tener más información sobre las cuentas y ha dicho que lo primero será ver cuál es la propuesta del Gobierno, aunque ha apuntado que ERC debe negociarlos teniendo en cuenta la situación económica y social provocada por la pandemia: «No nos negaremos a hablarlo».

Y ha apuntado que ERC los negociará por la situación económica provocada por la pandemia: «Evidentemente, si hay un marco de entendimiento de presupuestos, si Catalunya recibe la parte de apoyo y de ayuda de estos PGE que tenemos que ver como un instrumento para ayudar a la gente para salir de la crisis, estaremos en mejores condiciones de acudir a una mesa para resolver el conflicto», ha añadido.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -