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La nueva campaña ideológica de Colau: atacar a la monarquía, el turismo y los coches

El PP considera que la campaña fomenta la turismofobia y es un insulto a los diferentes sectores de la ciudad que lo están pasando mal por las consecuencias de la pandemia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista de Betevé Foto: Europa Press

El partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú) ha iniciado una nueva campaña que pretende reivindicar el “sentido común” a través de once ilustraciones de carácter reivindicativo, la mayoría temas relacionados con la gestión del Ayuntamiento de Barcelona.

Destacan especialmente, el rechazo a la monarquía, los ataques al turismo y el polémico urbanismo táctico frente el rechazo al coche. Cuestiones que los últimos meses han suscitado varias polémicas como la reciente petición de retirar la medalla de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I. 

Los Comunes han habilitado un espacio en su web para mostrar las diferentes ilustraciones que van acompañadas de la pertinente explicación. Además, las personas que lo deseen pueden dar su firma de apoyo a la campaña, mediante un simple formulario. 

“El sentido común son aquellas ideas incuestionables, que se explican solas. Hoy venimos a defender 11 ‘verdades como casas’, 11 futuros para construir en común”, reza el texto de los Comunes. 

La campaña realiza la defensa en varios ámbitos: sanidad, vivienda, educación, tercera edad, industria, ecología o la repartición de la riqueza con una ilustración que parece más un alegato comunista de otros tiempos. 

Sobre la sanidad pública, recuerdan los recortes de los últimos años frente la pandemia, denunciando que “algunos han querido desmantelar la sanidad pública, para imponer un modelo privatizador”.  

Por otra parte, bajo el texto: “Menos coches, más espacio para la vida”, realizan una crítica un tanto catastrofista del automóvil, ruido, contaminación, accidentes, perjudican al comercio y la salud de las personas y el planeta. Es paradójico, que luego la alcaldesa Colau se desplace con el coche oficial por Barcelona. 

En la ilustración que ataca a la monarquía se puede observar una serie de personas pintando encima del escudo real una bandera republicana, acompañado del texto: “En una democracia, sobra el Rey”. Los Comunes consideran que el rey es heredero de la dictadura franquista y señalan que es un cargo que sirve para embolsarse millones de euros con total impunidad. 

Pero una de las ilustraciones que ha suscitado más indignación es la relacionada con el turismo. Con el título, “Barcelona no puede vivir solo del turismo”, se considera como un desafortunado ataque aquellos sectores económicos del sector servicios que peor lo están pasando económicamente durante la pandemia: restauración, hostelería, taxis, agencias de viajes, etc.

El PP considera la campaña un insulto que fomenta la turismofobia

Desde las filas del Partido Popular, el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez ha criticado duramente la campaña. “El partido de Colau fomenta la turismofobia en plena crisis y es un insulto contra muchos sectores de la ciudad que lo están pasando muy mal debido a la crisis económica provocada por la pandemia”.

Considera que el mensaje que ofrece la campaña sobre la función del turismo es muy desafortunado. “Por suerte, Barcelona no vive solo del turismo, tiene muchos sectores económicos, la realidad es que el turismo representa aproximadamente un 15% del PIB y casi un 9% del empleo de la ciudad, un hecho que se debe cuidar y no atacar”.

Para Ramírez, “esta campaña es más propia del comunismo, pretende vender la gestión fracasada de una alcaldesa que impone la ideología para todo, como ha demostrado con el urbanismo táctico que ni su socio de gobierno el PSC comparte, la turismofobia o la obsesión por atacar constantemente a la monarquía”.

“La realidad es que la Barcelona de Colau es sinónimo de lo peor: inseguridad, desempleo, okupas, impuestos, incivismo, pobreza, por eso pedimos un verdadero sentido común a la alcaldesa que pretende vender a golpe de campaña publicitaria un modelo de gestión que está arruinando Barcelona”, concluye el concejal popular. 

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