SIL
SIL

Reflexiones en torno al caso Volhov

Acompañado de agentes de la Guardia Civil, el empresario Josep Campmajo (con gafas), sale de su domicilio en Girona Foto: Europa Press

No es intención de este articulo analizar jurídicamente los Autos de ASEGURAMIENTO, ENTRADA y REGISTRO, dictados por el Magistrado titular del Juzgado Nº 1 de Instrucción de Barcelona, en el marco de las Diligencias Previas nº 111/2016. Me limitaré a algunas reflexiones políticas que se desprenden de los mismos. 

La sospecha, fundamentada en los autos, que Tsunami Democrátic fue creado y dirigido desde los poderes públicos. Esto concuerda con la opinión generalizada que el movimiento independentista funciona de arriba abajo. No es el pueblo, como dicen, sino las élites quiénes lo manejan a su antojo.

Que las declaraciones de Puigdemont apoyando la anexión de Crimea se enmarcaron en un contexto de colaboración con Rusia, cuyo alcance real no queda de momento acreditado pero que, al margen de la anécdota incierta de los 10.000 soldados, si se reflejó en el apoyo al independentismo  de medios como Russia Today y Sputnik o de personajes como Assange. El interés ruso por inmiscuirse en procesos electorales occidentales para favorecer sus intereses es una evidencia.

El interés ruso por inmiscuirse en procesos electorales occidentales para favorecer sus intereses es una evidencia

Que el movimiento independentista se sostiene a partir del control de la Generalitat y sus medios de todo tipo. Derrotar al independentismo en las urnas es elemento esencial para normalizar la situación en Cataluña.

Concesiones y subvenciones aparecen, presuntamente, como las fuentes financieras de alimentación del entramado independentista. El control de la Generalitat es tan determinante que explica que el independentismo apriete el acelerador, pero frene cuando está en riesgo la permanencia en el poder. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Impresiona la relación de nombres citados en los autos, aunque en muchos casos de manera tangencial y sin ser investigados. Aparece una parte nada insignificante de lo más destacado de las élites catalanas. 

Las justificaciones ‘patrióticas’ y los intereses personales se entremezclan y confunden

Más allá de las discrepancias políticas entre JxCat y ERC, la colaboración informal ha seguido funcionando. 

El tema de los 10.000 soldados, meras elucubraciones, están siendo utilizados por los medios ‘indepes’ para desacreditar la instrucción y tapar otros aspectos más relevantes. Que el independentismo se alimentará de quimeras, lo hace más insensato pero no más inocente.

El ‘ho tornarem a fer’, aunque difícil de repetir a corto plazo, no es sólo un slogan. Como suele ocurrir a rio revuelto ganancia de pescadores.

Las justificaciones ‘patrióticas’ y los intereses personales se entremezclan y confunden.

A más sector público más corrupción. 

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -