ZFBarcelona
ZFBarcelona

Nuevo desacuerdo entre los partidos independentistas: JxCat rechaza la enmienda de ERC para la exclusión del castellano en las escuelas

Según el diputado Sergi Miquel la enmienda "no protege" la inmersión lingüística en Cataluña

El diputado del JxCat, Sergi Miquel i Valentí, en rueda de prensa Foto: Congreso

Los partidos nacionalistas ERC y JxCat se han criticado este miércoles mutuamente por las enmiendas presentadas a la reforma educativa, la denominada ‘ley Celaá’, a costa de la interpretación que hace cada uno de lo que es una «administración educativa». El diputado de JxCat en el Congreso, Sergi Miquel, ha rechazado la enmienda de ERC al considera que «no protege» la inmersión lingüística. Los republicanos han pactado con el gobierno español eliminar de la nueva ley que el español sea lengua vehicular en Cataluña, pero JxCat defiende que «no es el blindaje» adecuado.

En rueda de prensa este miércoles, el diputado ha defendido la enmienda de JxCat que plantea suprimir todo el punto sobre lenguas vehiculares, es decir, el primer apartado de la disposición adicional 38 de la nueva norma, que sustituirá la llamada ‘Ley Wert’. Según JxCat, la enmienda de ERC deja la puerta abierta a que el Ministerio de Educación dicte a través de un decreto un porcentaje de clases que hay que hacer en castellano en las escuelas catalanas. El proyecto de ley dice que «las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano».

Esto «hace de todo menos blindar el sistema de inmersión lingüística», dijo Miguel, que aboga por suprimir todo este apartado que, al final, menciona que el castellano y demás lenguas cooficiales serán vehiculares, extremo que ERC propone eliminar. «Lo que queremos es que los partidarios de la enmienda digan cómo van a poder impedir que el Ministerio pueda dictar esos porcentajes de clase si esta enmienda es aprobada, lo que hace la enmienda es incentivar, proponer y animar al Ministerio a que proponga este porcentaje», se ha quejado el diputado de JxCat, que ha advertido de que desde su partido van a defender su propia enmienda, que «sí defiende la inmersión lingüística en Cataluña».

Según el diputado, no se puede entender que la referencia a las administraciones educativas de la ley excluye el Ministerio de Educación y, por ello, remarcó que JxCat mantendrá viva su propia enmienda para eliminar por completo el apartado en cuestión.

ERC los acusa de «partidismo»

Poco después la diputada de ERC, Montse Bassa, ha convocado a los medios para dar una réplica al PDeCAT. «La única explicación de que hayan salido en rueda de prensa es a hacer partidismo, es muy grave porque es un tema muy sensible», ha acusado, mostrando su «enfado» con el diputado. Según Bassa, JxCat ha afirmado una «falsedad». «Todas las personas que conocen el proyecto de ley saben que cuando se habla de ‘administración educativa’, se refiere a cada una de las consejerías de educación que hay en cada comunidad autónoma, y que cuando se habla en el proyecto del Ministerio, entonces se refiere a Gobierno de España», matiza.

«Es imposible hacer una mala interpretación porque en todo el texto queda claro. Me extraña muchísimo que no lo vean así, solo hay que coger el texto, todas las enmiendas se están refiriendo así», defiende. Además, recuerda que JxCat no forma parte de las negociaciones ni de la Ponencia de la Comisión de Educación, que es donde se realizan las reuniones para debatir la reforma, ya que no tienen grupo propio.

Bassa también señala que es «falso», en caso de que se incluyera la enmienda al proyecto, que el Ministerio, por Real Decreto, pueda establecer un porcentaje de horas de clase en castellano, pues recuerda que «una ley orgánica está por encima de un Real Decreto».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...