SIL

Illa evaluará si las automuestras de alumnos catalanes se ajustan al protocolo

Salvador Illa Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se evaluará si se ajusta a los protocolos sanitarios acordados que alumnos catalanes a partir de la ESO que deban someterse a una PCR se realicen a sí mismos el frotis nasal con supervisión de los docentes.

Preguntado tras sendos actos en O Porriño y Vigo, en Galicia, el ministro ha recordado que se acordaron unos protocolos con las comunidades «en base a los cuales hay que actuar» y ha insistido en que «todo lo que se haga» debe «estar de acuerdo» con los mismos. Aunque ha señalado que desconoce el planteamiento con detalle, ha indicado que los técnicos lo valorarán para conocer si se ajusta a lo establecido.

El Departamento de Educación de la Generalitat anunció el pasado miércoles que la próxima semana empezará la formación de los docentes para que hagan un «guiaje» a los alumnos a partir de ESO para recogerse la automuestra través de frotis nasal en caso de positivo al grupo.

«Fatiga pandémica»

Por otra parte, ha confirmado que en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles propuso a los consejeros del ramo «tomarse muy en serio» la «fatiga pandémica». Así, Salvador Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una publicación en la que se refiere a la misma y ha reiterado la condena realizada de modo conjunto este miércoles a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el COVID-19.

Además, ha explicado que en el marco del CISNS se acordó crear un grupo de trabajo «para analizar ese documento de la OMS» y tomar, de común acuerdo, «acciones concretas» para «combatir» la fatiga pandémica y «comunicar a la sociedad lo que hay que hacer» al respecto. De este modo, ha esperado obtener «resultados concretos» en «poco tiempo».

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el ministro de Sanidad ha puesto en valor la formación de miembros de las Fuerzas Armadas para desempeñar la labor de rastreo de contactos de positivos y la efectividad de la misma para contener la propagación de la pandemia.

De cara a los próximos meses, Illa ha resaltado que resultará necesario un «esfuerzo» para «incrementar y reforzar» los equipos de rastreadores y dotarlos de los medios necesarios. A este respecto, aunque ha apuntado que la capacidad de formar como rastreadores a miembros del Ejército no es «ilimitada», ha asegurado que esta opción «está sobre la mesa».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -