ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Illa evaluará si las automuestras de alumnos catalanes se ajustan al protocolo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se evaluará si se ajusta a los protocolos sanitarios acordados que alumnos catalanes a partir de la ESO que deban someterse a una PCR se realicen a sí mismos el frotis nasal con supervisión de los docentes.

Preguntado tras sendos actos en O Porriño y Vigo, en Galicia, el ministro ha recordado que se acordaron unos protocolos con las comunidades «en base a los cuales hay que actuar» y ha insistido en que «todo lo que se haga» debe «estar de acuerdo» con los mismos. Aunque ha señalado que desconoce el planteamiento con detalle, ha indicado que los técnicos lo valorarán para conocer si se ajusta a lo establecido.

El Departamento de Educación de la Generalitat anunció el pasado miércoles que la próxima semana empezará la formación de los docentes para que hagan un «guiaje» a los alumnos a partir de ESO para recogerse la automuestra través de frotis nasal en caso de positivo al grupo.

«Fatiga pandémica»

Por otra parte, ha confirmado que en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles propuso a los consejeros del ramo «tomarse muy en serio» la «fatiga pandémica». Así, Salvador Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una publicación en la que se refiere a la misma y ha reiterado la condena realizada de modo conjunto este miércoles a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el COVID-19.

Además, ha explicado que en el marco del CISNS se acordó crear un grupo de trabajo «para analizar ese documento de la OMS» y tomar, de común acuerdo, «acciones concretas» para «combatir» la fatiga pandémica y «comunicar a la sociedad lo que hay que hacer» al respecto. De este modo, ha esperado obtener «resultados concretos» en «poco tiempo».

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el ministro de Sanidad ha puesto en valor la formación de miembros de las Fuerzas Armadas para desempeñar la labor de rastreo de contactos de positivos y la efectividad de la misma para contener la propagación de la pandemia.

De cara a los próximos meses, Illa ha resaltado que resultará necesario un «esfuerzo» para «incrementar y reforzar» los equipos de rastreadores y dotarlos de los medios necesarios. A este respecto, aunque ha apuntado que la capacidad de formar como rastreadores a miembros del Ejército no es «ilimitada», ha asegurado que esta opción «está sobre la mesa».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Con la CUP no hay que negociar, hay que combatirla

Cataluña no tiene un problema con su modelo policial sino con su modelo político. «Después de las elecciones del 14 de febrero...

¿Italia va a dejar a España como el peor alumno de la clase?

Desde hace muchos años todos los países del euro han venido afrontando gastos públicos (pensiones, sanidad, educación, paro…) muy por encima de...