SIL
SIL

La oferta electoral para el 14F se concreta

Papeletas elecciones (Foto de Archivo) Foto: Europa Press

A tres meses de las elecciones autonómicas catalanas, la oferta electoral, hasta ahora con muchas incógnitas, empieza a definirse.

1.- Ciudadanos-PP:

La posible coalición electoral entre Ciudadanos y PP ha tenido sus altos y bajos. A día de hoy, la coalición parece alejarse. Las declaraciones de Carlos Carrizosa y de Alejandro Fernández, sin negarla con rotundidad, han sido frías. En el caso de Carrizosa defiende la coalición pero no disimula sus diferencias ni con el PP ni con Fernández. El dirigente popular catalán siempre ha sido crítico con la coalición. Duda que sume y cuestiona las políticas de acercamiento a Sánchez de los naranjas. Ambos están desarrollando una actividad frenética. Si la decisión se tomase en Barcelona la coalición tendría escasas opciones, por no decir ninguna. La esperanza del PPC de adelantar a Ciudadanos y las dificultades de consensuar una lista común, especialmente el cabeza de lista por Barcelona, son determinantes. Casado, inicialmente firme defensor de la coalición, parece haberse enfriado, especialmente después del no a la moción de Vox que ha reanimado a los populares. No obstante la ultima palabra la tendrá Inés Arrimadas que, si apuesta decididamente por la coalición, tiene armas poderosas para tratar de imponerla dada la necesidad del PP de mantener el apoyo naranja a gobiernos autonómicos y municipales encabezados por los populares en toda España.

2.- PSC y catalanismo de centro-derecha:

Al contrario que en el caso anterior lo que no aparecía en las quinielas este verano es ya una realidad. Recuerden que Albert Batlle se propuso como candidato a la Generalitat y La Lliga y Lliures apostaban por una confluencia del catalanismo de centro. La decisión de Units de repetir su presencia en las listas del PSC dejaba a la Lliga y Lliures demasiado débiles para afrontar, con escasos recursos, una campaña en solitario… La otra opción, confluir con Ciudadanos a la luz del viraje al centro de Arrimadas, pronto fue desechada por el nulo interés de los naranjas por negociar dicha confluencia argumentando que no le aportaba nada y podía hacer le perder votos de su núcleo duro, hacia PP o Vox.

«En este marco, el acuerdo entre PSOE, Podemos y ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza puede consolidar la imagen catalanista de la nueva confluencia»

Por su parte el PSC, crecido en las encuestas, busca alcanzar la primera posición en las elecciones. Para ello debe atraer voto de centro-derecha, bien de exvotantes de Ciudadanos el 21D que, según las encuestas, se decantan por la abstención, o incluso de votantes de JxCat desengañados con el ‘Procés’. Para conseguirlo se ha reunido con los representantes de los partidos catalanistas de centro-derecha y todo parece indicar que la confluencia esta servida a falta de concretar la formula elegida. En este marco, el acuerdo entre PSOE, Podemos y ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza puede consolidar la imagen catalanista de la nueva confluencia pero desde luego no favorece atraer a exvotantes de Ciudadanos.

3.- Junts y PDeCAT

A pesar de los esfuerzos del expresidente Artur Mas la ruptura entre los seguidores de Puigdemont y sus antiguos compañeros de partido parece definitiva. A la espera de saber si Puigdemont encabezara la candidatura de Junts, el PDeCAT ha elegido a la exconsellera Àngels Chacón como cabeza de lista. Los desencuentros políticos en el Congreso, el último con relación al presupuesto 2021, y las purgas por parte de Junts de representantes del PDeCAT en las instituciones son evidencias de que la ruptura es ya irreversible.

Veremos si finalmente Bonvehí y los suyos pactan con el PNC, parece que no, pero a día de hoy sus expectativas, según reflejan las encuestas, son nulas. Sólo una implicación decidida de Artur Mas en la campaña, que ha sido solicitada por el PDeCAT, podría cambiar las cosas.

En conclusión la oferta electoral del 14F parece que finalmente va a ser más continuista de lo que parecía en algún momento. El único cambio relativamente significativo que se vislumbra es la ampliación de la coalición del PSC con el catalanismo de centro derecha no soberanista. No creo que con esto le de para ganar las elecciones. Para conseguirlo necesitaría que muchos exvotantes de Ciudadanos el 21D dieran el paso. La tendencia al voto útil podría ayudar a los socialistas, pero la enmienda ya comentada frenará el trasvase de los defensores del bilingüismo.

PD. No he hablado en este artículo de ERC, Comunes, CUP o VOX por que no se han planteado coaliciones y no han sufrido escisiones significativas.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. En su exhaustivo trabajo sobre las posibilidades políticas de los partidos políticos para las próximas elecciones catalanas observo extrañado la ausencia de al menos un minimo comentario sobre Vox y Cataluña Por qué

  2. Hola José. En este articulo sólo he hablado de los casos en que se plantean coaliciones o rupturas internas.. No hablo de Vox, ni EWRC , ni CUP ni Comunes. Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -