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El PSOE aragonés apoya una moción para mantener el castellano como lengua vehicular

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha considerado "una equivocación" politizar la cuestión de la lengua

Sesión del pleno de las Cortes Foto: Europa Press

El PSOE de Aragón ha apoyado este jueves una moción presentada por Ciudadanos (Cs) para que se mantenga el castellano como lengua vehicular en toda España «de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de Autonomía». La moción ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, PSOE y el Partido Aragonés (PAR) y los votos en contra de Podemos, la Chunta Aragonesista (CHA) e IU.

Ha defendido la iniciativa el diputado de Cs, Carlos Trullén, cuya propuesta original planteaba que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio español «sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución». Trullén ha dicho que «muchos socialistas llevan la venda puesta hace mucho tiempo y han caído en la obediencia ciega a Pedro Sánchez«, añadiendo que los socialistas.

«Una equivocación» politizar la cuestión de la lengua

Por su parte, El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha exigido a Trullén que hable con «prudencia» de la vida interna de otros partidos. Ha dicho que el PSOE no nació «contra nadie», sino «a favor de los trabajadores, la igualdad, la libertad y la solidaridad». Ha considerado «una equivocación» politizar la cuestión de la lengua y ha dejado claro que la posición del PSOE es «siempre respetuosa con todas las identidades».

Desde el PP, Pilar Cortés ha resaltado que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional avala el carácter vehicular del castellano en la enseñanza y que la reforma de la LOE «tiene que respetar el marco», tras lo que ha lamentado que «no se respeta ya ni el deber de conocer ni el derecho a usar» el castellano.

El Gobierno de Sánchez ha sacado adelante la llamada ‘Ley Celaá‘ con el apoyo de Unidas Podemos y ERC. El texto incluye la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

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