SIL

Una escisión de la ANC busca coaligar a los nuevos partidos separatistas con la independencia como único compromiso

Donec Perficiam promoverá una candidatura unitaria con partidos como el PDeCAT, Demòcrates y Primàries

Manifestación durante la Diada de Cataluña.

La excusa de que todos los males que afectan a Cataluña son culpa de España no es compartida ya por todos los independentistas. Algunos han hecho autocrítica y, en vistas de que nada cambia en el procés, se han organizado para buscar otras fórmulas que permitan dar salida a su objetivo. Es el caso de la nueva organización Donec Perficiam (Hasta Conseguirlo), creada por siete ex secretarios nacionales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que presentaron su dimisión en la entidad presidida por Elisenda Paluzie a principios de este mes de noviembre.

Donec Perficiam nace con un objetivo claro: conseguir que las nuevas formaciones separatistas se presenten unidas a las próximas elecciones del 14 de febrero y con la independencia de Cataluña como único objetivo. «Después entrarán las ideologías», indican fuentes de la plataforma que, en principio, intentará que concurran unidos a las elecciones los partidos PDeCAT, Primàries Catalunya, Solidaritat, Força Catalunya, Demòcrates, Directe68 y FNC. Solo el PDeCAT tiene en estos momentos posibilidades de lograr algún escaño en los comicios de febrero, según sondeos como el del CEO. El resto son, en su mayoría, partidos de nueva creación y con posibilidades remotas de lograr representación parlamentaria si concurren en solitario.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una imagen de archivo (Europa Press).

Observadores sobre los partidos

Además de promover esta candidatura unitaria, la nueva plataforma se adjudica el papel de «hacer de observadores y explicar cuáles son los partidos que no están dispuestos a renunciar a sus propios objetivos políticos para hacer posible un acuerdo que permita hacer realidad el mandato del pueblo catalán del 1 de octubre de 2017 si las fuerzas independentistas suman el 50% más 1 de los votos emitidos».

Donec Perficiam dará a conocer su proyecto a las tres grandes formaciones separatistas, ERC, JxCat y las CUP, por si quisieran sumarse. Sin embargo, dan ya por hecho que no será así vistas «las dificultades para que estos partidos hagan aquello que no han tenido la capacidad de hacer hasta ahora». Y es que para los integrantes de esta nueva entidad, estos tres partidos son parte de un procés que, en su opinión, «está muerto«. «Hay que empezar de cero», añaden las fuentes consultadas por elliberal.cat.

Vista de algunas de las urnas del referéndum ilegal del 1-O.

Los promotores de Donec Perficiam se han comprometido a no formar parte de ninguna candidatura independentista y solo harán campaña por la coalición que promueven. Una coalición que, además, deberá concurrir a las elecciones con un programa basado única y exclusivamente en la independencia. «Este es», aseguran, «el único camino que garantiza un futuro para el conjunto de los catalanes». Sobre todo en un contexto en el que consideran que el Estado está «en quiebra económica, social y moral«.

Así las cosas, desde Donec Perficiam se apuesta por «validar la estrategia unilateral«, formando un Parlament dispuesto a «hacer efectiva la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017» a través de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). La plataforma, finalmente, considera imprescindible el apoyo de la ciudadanía para poder llevar adelante este proyecto y reclamar el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -