Cuenta atrás para que se restablezca el servicio ferroviario entre Malgrat y Blanes

ADIF ha confirmado que el tren volverá a pasar por el nuevo puente de la Tordera el próximo 9 de diciembre. Las obras de reconstrucción han supuesto una inversión de 10 millones de euros

Vista del puente de la Tordera, por el que pasará el tren Malgrat-Blanes a partir del día 9. Foto: Ayuntamiento de Blanes.
Vista del puente de la Tordera, por el que pasará el tren Malgrat-Blanes a partir del día 9. Foto: Ayuntamiento de Blanes.

A finales de enero, el temporal Gloria devastó numerosos municipios del Maresme y la Costa Brava. El de Blanes resultó especialmente perjudicado por el temporal, debido a la pérdida de la movilidad, por carretera y tren, tras la caída de los dos puentes sobre el río Tordera que lo conectan con Malgrat de Mar: uno para el tráfico rodado y el otro para el servicio ferroviario.

Desde principios de noviembre, los vehículos ya circulan por el puente, con unas dimensiones de 220 metros de largo y 13 de ancho, que sustituye al que se vino abajo el pasado 22 de enero. Las obras de reconstrucción han durado 10 meses y han supuesto una inversión de 5,3 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya.  

Unas obras valoradas en 10 millones de euros

El antiguo puente ferroviario sobre el Tordera se colapsó el 22 de enero, como consecuencia de la crecida del río tras las precipitaciones acumuladas del temporal Gloria. Durante casi 11 meses, residentes y foráneos se han visto obligados a utilizar un servicio de autobús que cubría el trayecto Malgrat-Blanes por carretera, para desplazarse hacia Barcelona en tren. El trayecto, cuya duración era de 1,30 horas antes del accidente, se prolongaba entre 30 y 45 minutos más.

Pruebas de carga sobre el nuevo puente que estará operativo el día 9. Foto: Ayuntamiento de Blanes.

Las obras de reconstrucción del puente, pruebas de carga incluidas, han concluido apenas unas semanas atrás y han supuesto un coste de 10 millones de euros. El nuevo viaducto cuenta con 221’3 metros de longitud repartidos en 5 vanos, con unos pilones clavados a 45 metros de profundidad para darle una mayor estabilidad.

Las obras han concluido unas semanas atrás y han supuesto un coste de 10 millones de euros. El nuevo viaducto cuenta con 221’3 metros de longitud repartidos en 5 vanos, con unos pilones clavados a 45 metros de profundidad para darle una mayor estabilidad

«Se ha perdido la oportunidad de mejorar la vía, desdoblándola»

ADIF ha confirmado que el restablecimiento del servicio ferroviario se producirá el próximo 9 de diciembre, a través de una nota de prensa, tras el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La delegada del Estado, Teresa Cunillera, ha sido la encargada de transmitir la fecha definitiva al alcalde de Blanes, Àngel Canosa, quien ha celebrado que se hayan cumplido los plazos previstos, anunciados a finales de mayo. Aun así, Canosa ha lamentado que el desdoblamiento de la vía, siga siendo una de las asignaturas pendientes para el municipio: «Se ha perdido una gran oportunidad para mejorar y desdoblar la vía. Pero insisto, es hora de mirar hacia delante: los blanenses recuperamos un servicio de Rodalies que, con sus carencias, ya no solo con Malgrat sino con el resto del Maresme y la capital, permite hacer una vida un poco más sencilla».

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

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