SIL
SIL

JxCat niega su asistencia en la reunión para estudiar una coalición entre partidos independentistas

En un comunicado de Donec Perficiam informaban que ocho formaciones políticas se habían reunido de forma telemática el pasado jueves

Papeletas elecciones (Foto de Archivo) Foto: Europa Press

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha negado en un mensaje de Twitter que su formación haya participado en la reunión telemática organizada por la plataforma independentista Donec Perficiam para explorar la posibilidad de concurrir en coalición a las elecciones al Parlament, previstas para el próximo 14 de febrero.

«JuntsXCat no ha asistido a esta reunión, ningún representante de la dirección ni nadie autorizado por el partido», ha recalcado la vicepresidenta que posteriormente ha añadido que su formación «no participa en reuniones con partidos xenófobos».

A pesar de la negativa de Artadi, se ha confirmado la asistencia del vicepresidente del Parlament Josep Costa, uno de los miembros de JxCat más cercano a los grupos xenófobos. Costa afirmó que acudía a la reunión a «título personal», pero que había informado a Laura Borràs, cabeza de lista de la formación.

La nueva plataforma independentista, formada por los siete secretarios nacionales que abandonaron la Assemblea Nacional Catalana (ANC), había informado en un comunicado que ocho formaciones políticas se habían reunido de forma telemática el pasado jueves en una reunión que han calificado de «histórica» dado que es «la primera vez que formaciones de espectros ideológicos muy diferentes, pero unidos por el objetivo de lograr la independencia, se encuentran a instancias de un movimiento civil para alcanzar una meta tan ambiciosa como presentar una candidatura única a unas elecciones», ha explicado la plataforma en un comunicado.

Según Donec Perficiam en la reunión asistieron las formaciones Asamblea de Represaliats i Activistes, Bloc Sobiranista Català, Demòcrates de Catalunya, Directe68, Força Catalunya, Front Nacional de Catalunya, JxCat y Solidaritat Catalana.

Tres puntos «imprescindibles»

Según el comunicado, todas las fuerzas explicitaron su voluntad de dejar de lado las diferencias programáticas e ideológicas para guarecerse en el entorno de los tres puntos que Donec Perficiam plantea como «imprescindibles» a una lista única.

El primero de estos puntos es «validar la estrategia unilateral y comprometerse a que el Parlament facilite la investidura de un presidente y la creación de un Govern dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social». También deberán «hacer efectiva la declaración del 27 de octubre, levantando la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia, publicándola en el DOGC y haciendo una declaración política en sede parlamentaria».

Y por último, los partidos que formen la coalición, se tienen que comprometer a «contar con la ciudadanía para acompañar al Govern y al Parlament en la defensa de la libertad de nuestro país ante los poderes del Estado español, y pedir el reconocimiento internacional».

Además, también informaron de una nueva reunión el miércoles próximo para avanzar en la línea trazada, dado que los plazos para presentar la candidatura son muy cortos. El próximo lunes presentarán a las respectivas ejecutivas el resultado de este encuentro y fijarán su posición para seguir adelante.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -