SIL
SIL

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 22% de votos, seguido de JxCat y el PSC, según ‘El Periódico’

Cs se situaría en cuarto lugar con el 10% de los votos y entre 13 y 14 escaños

Un sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), la misma empresa que hace los sondeos del CEO, para El Periódico da la victoria a ERC en las elecciones catalanas con un 22% de los votos, seguido de JxCat (19,4%) y el PSC (18,9%). 

El sondeo da a los republicanos entre 35 y 36 escaños -ahora tienen 32-; a JxCat entre 30 y 31 -frente a sus actuales 34-, y entre 27 y 28 al PSC -que cuentan ahora con 17-.

Cs se situaría en cuarto lugar con el 10% de los votos y entre 13 y 14 escaños, y en quinto estarían los comuns con el 7,5% de los sufragios y entre 8 y 9 diputados.

Vox en el Parlament

Seguirían el PP y la CUP, según el sondeo: el primero lograría entre 6 y 7 diputados con el 5,9% del voto, y los anticapitalistas obtendrían entre 7 y 8 con el 5% del voto.

Por último, Vox entraría en el Parlament con el 4,5% de los votos, lo que equivaldría a entre 4 y 5 escaños, mientras que el PDeCAT no lograría ningún escaño, de acuerdo con el sondeo.

El PDeCAT, liderado por la exconsellera Àngels Chacón, se quedaría a seis décimas del 3% de los sufragios que le daría acceso al Parlament, y el 5,7% de los votantes de JxCat en 2017 esta vez votarían al PDeCAT, según el sondeo.

Borràs y Aragonès los mejor valorados

La candidata de JxCat, Laura Borràs, es la mejor valorada (5,1), una décima más que el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, (5,1) y están seguidos por el líder de la CUP Carles Riera (5,0); la de los comuns, Jéssica Albiach (4,7), y el del PSC, Miquel Iceta (4,5).

Un 15,9% de los encuestados prefieren como presidente a Iceta, seguido de Borràs (14,7%) y de Aragonès (14%); mientras que un 20,5% quiere que sean otros o ninguno de los que lideran las listas de todos los partidos, y un 22,7% dice que no sabe o le es indiferente.

ERC deberá decidir si sigue gobernando con JxCat, para lo que necesitarían el apoyo de la CUP porque solos no alcanzarían el 50% de los votos, o si forma un tripartito de izquierdas, con PSC y los comuns.

Presión independentista

En manos del actual ‘president’ en funciones estaría, con estos resultados, seguir gobernando con Junts, fraguar lo que ahora mismo es un anatema entre los republicanos (un tripartito de izquierdas con el PSC y los ‘comuns’, que seguirían estancados en 8-9 diputados) o intentar la compleja tarea de gobernar en solitario mediante una geometría variable de pactos.

No obstante, la presión independentista sería fuerte, pues el secesionismo vería reforzada su mayoría tanto en escaños como en votos, aunque sin llegar de nuevo al 50% de las papeletas.

Los 6-7 escaños de la CUP harían que las fuerzas independentistas pasasen de 70 a 71-74 diputados. En votos, la suma de ERC, JxCat, CUP y PDECat sería del 48,8%, un punto y medio más que en las últimas elecciones y que en la encuesta de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. · El 6 de diciembre de 1978
    España la aprobó en referéndum con un abrumador respaldo del pueblo español. En
    Cataluña, el apoyo fue especialmente significativo, con el 91 por ciento de los
    catalanes votando «sí» a la Carta Magna.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -