bnew
bnew
bnew
bnew

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 22% de votos, seguido de JxCat y el PSC, según ‘El Periódico’

Cs se situaría en cuarto lugar con el 10% de los votos y entre 13 y 14 escaños

Un sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), la misma empresa que hace los sondeos del CEO, para El Periódico da la victoria a ERC en las elecciones catalanas con un 22% de los votos, seguido de JxCat (19,4%) y el PSC (18,9%). 

El sondeo da a los republicanos entre 35 y 36 escaños -ahora tienen 32-; a JxCat entre 30 y 31 -frente a sus actuales 34-, y entre 27 y 28 al PSC -que cuentan ahora con 17-.

Cs se situaría en cuarto lugar con el 10% de los votos y entre 13 y 14 escaños, y en quinto estarían los comuns con el 7,5% de los sufragios y entre 8 y 9 diputados.

Vox en el Parlament

Seguirían el PP y la CUP, según el sondeo: el primero lograría entre 6 y 7 diputados con el 5,9% del voto, y los anticapitalistas obtendrían entre 7 y 8 con el 5% del voto.

Por último, Vox entraría en el Parlament con el 4,5% de los votos, lo que equivaldría a entre 4 y 5 escaños, mientras que el PDeCAT no lograría ningún escaño, de acuerdo con el sondeo.

El PDeCAT, liderado por la exconsellera Àngels Chacón, se quedaría a seis décimas del 3% de los sufragios que le daría acceso al Parlament, y el 5,7% de los votantes de JxCat en 2017 esta vez votarían al PDeCAT, según el sondeo.

Borràs y Aragonès los mejor valorados

La candidata de JxCat, Laura Borràs, es la mejor valorada (5,1), una décima más que el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, (5,1) y están seguidos por el líder de la CUP Carles Riera (5,0); la de los comuns, Jéssica Albiach (4,7), y el del PSC, Miquel Iceta (4,5).

Un 15,9% de los encuestados prefieren como presidente a Iceta, seguido de Borràs (14,7%) y de Aragonès (14%); mientras que un 20,5% quiere que sean otros o ninguno de los que lideran las listas de todos los partidos, y un 22,7% dice que no sabe o le es indiferente.

ERC deberá decidir si sigue gobernando con JxCat, para lo que necesitarían el apoyo de la CUP porque solos no alcanzarían el 50% de los votos, o si forma un tripartito de izquierdas, con PSC y los comuns.

Presión independentista

En manos del actual ‘president’ en funciones estaría, con estos resultados, seguir gobernando con Junts, fraguar lo que ahora mismo es un anatema entre los republicanos (un tripartito de izquierdas con el PSC y los ‘comuns’, que seguirían estancados en 8-9 diputados) o intentar la compleja tarea de gobernar en solitario mediante una geometría variable de pactos.

No obstante, la presión independentista sería fuerte, pues el secesionismo vería reforzada su mayoría tanto en escaños como en votos, aunque sin llegar de nuevo al 50% de las papeletas.

Los 6-7 escaños de la CUP harían que las fuerzas independentistas pasasen de 70 a 71-74 diputados. En votos, la suma de ERC, JxCat, CUP y PDECat sería del 48,8%, un punto y medio más que en las últimas elecciones y que en la encuesta de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. · El 6 de diciembre de 1978
    España la aprobó en referéndum con un abrumador respaldo del pueblo español. En
    Cataluña, el apoyo fue especialmente significativo, con el 91 por ciento de los
    catalanes votando «sí» a la Carta Magna.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...

El sector más radical del separatismo aterriza en la realidad

El sector más radical del separatismo catalán vive estos días un sorprendente baño de realidad de la mano de algunos de sus...