ZFBarcelona
ZFBarcelona

El Gobierno invertirá 6.346 millones hasta 2030 para la mejora de Rodalies de Cataluña

Damià Calvet ha asegurado que ve con cierto escepticismo el Plan y ha reclamado "que se cumpla todo"

Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.
Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.

El Gobierno invertirá 6.346 millones de euros en la próxima década para la mejora de Rodalies de Catalunya, en un plan que prevé incrementar un 58% la oferta para atender el incremento del 50% de la demanda previsto para los próximos años.

Así se extrae del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, presentado este viernes en La Sagrera de Barcelona en un acto que ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

El plan también prevé 120 kilómetros de nuevas vías, diez nuevas estaciones y 101 nuevas unidades eléctricas y contará con una inversión de 2.902 millones de euros en el primer lustro y otra de 2.727 millones de 2025 a 2030.

Críticas de Calvet

Damià Calvet, en su intervención, ha asegurado que ve con cierto escepticismo el Plan del Gobierno y ha reclamado «que se cumpla todo». 

El conseller ha dicho que están cansados de planes y estrategias porque han pasado los años y no se han ejecutado muchas partidas presupuestarias asignadas, y ha preguntado a Ábalos si éste será el primer plan que cumplirá el Gobierno sobre Rodalies: «Comprenderá que miremos este plan con un cierto escepticismo».

Calvet ha criticado que se trata de un plan que no ha hecho la Generalitat y que tampoco se ha contado con ella, ya que, ha añadido, solo se ha colaborado con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), algo que para él indica que el ministerio no acaba de creerse el Estatut: «No se respeta lo que se ha salvado de su desnaturalización por parte del Tribunal Constitucional». A lo que añadido: «convertir la autonomía en un autogobierno de feria», y ha advertido de que esto tiene consecuencias políticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

El infierno fiscal de Cataluña: es la comunidad que más castiga a las rentas medias y bajas

La fuerte presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos catalanes se ha dado en llamar últimamente como el «infierno...