SIL
SIL

El Gobierno invertirá 6.346 millones hasta 2030 para la mejora de Rodalies de Cataluña

Damià Calvet ha asegurado que ve con cierto escepticismo el Plan y ha reclamado "que se cumpla todo"

Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.
Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.

El Gobierno invertirá 6.346 millones de euros en la próxima década para la mejora de Rodalies de Catalunya, en un plan que prevé incrementar un 58% la oferta para atender el incremento del 50% de la demanda previsto para los próximos años.

Así se extrae del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, presentado este viernes en La Sagrera de Barcelona en un acto que ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

El plan también prevé 120 kilómetros de nuevas vías, diez nuevas estaciones y 101 nuevas unidades eléctricas y contará con una inversión de 2.902 millones de euros en el primer lustro y otra de 2.727 millones de 2025 a 2030.

Críticas de Calvet

Damià Calvet, en su intervención, ha asegurado que ve con cierto escepticismo el Plan del Gobierno y ha reclamado «que se cumpla todo». 

El conseller ha dicho que están cansados de planes y estrategias porque han pasado los años y no se han ejecutado muchas partidas presupuestarias asignadas, y ha preguntado a Ábalos si éste será el primer plan que cumplirá el Gobierno sobre Rodalies: «Comprenderá que miremos este plan con un cierto escepticismo».

Calvet ha criticado que se trata de un plan que no ha hecho la Generalitat y que tampoco se ha contado con ella, ya que, ha añadido, solo se ha colaborado con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), algo que para él indica que el ministerio no acaba de creerse el Estatut: «No se respeta lo que se ha salvado de su desnaturalización por parte del Tribunal Constitucional». A lo que añadido: «convertir la autonomía en un autogobierno de feria», y ha advertido de que esto tiene consecuencias políticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...