ZFBarcelona

El número 3 de JxCAT por Gerona, un radical que defiende teorías supremacistas

Salvador Vergés, sobre España: «No tenemos nada que ver con esa gente»

Salvador Vergés, en una imagen difundida por @MGonzalezAlba.

Las primarias de Junts per Catalunya están constituyendo toda una cantera de políticos separatistas excéntricos. A la victoria del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en las listas barcelonesas, Joan Canadell —un empresario separatista que secunda teorías pseudohistóricas como que Cervantes y Colón eran catalanes—, se le suma el número 3 obtenido en Gerona por Salvador Vergés, un ingeniero de Puentes y Caminos «reencarnado en payés emprendedor agroalimentario», tal y como el mismo se ha definido.

Tras conocerse su elección como número 3, ha comenzado a circular en redes una polémica fotografía de Vergés que da cuenta de lo singular del personaje. En la instantánea, Vergés —que contó con el apoyo durante la campaña del mosso secesionista Albert Donaire— aparece armado con un fusil de juguete, cubierto con una capucha y portando una mascarilla con la bandera estelada.

«Somos diferentes»

Asimismo, ha trascendido un discurso suyo pronunciado en Olot el pasado 8 de diciembre trufado de afirmaciones extremistas. En el vídeo, Vergés, sostiene que los catalanes «somos diferentes» del resto de españoles. «No tenemos nada que ver con esa gente», asevera. Del mismo modo, defiende el conocido «España nos roba» y aboga por llevar a cabo un boicot a los productos españoles.

El candidato neoconvergente abunda en su alocución en las supuestas diferencias entre catalanes y españoles: «Si nosotros fuéramos un gran Estado poderoso y dominante, y España fuera una nación sometida por nosotros… ¿Nosotros haríamos lo que ellos nos hacen a nosotros? ¿Les robaríamos? ¿Les negaríamos la lengua y la cultura? ¿Los maltrataríamos? ¿Los encarcelaríamos? ¿Les impediríamos el derecho de autodeterminación? ¿Los querríamos destruir como pueblo? ¡Nosotros a ellos nunca les haríamos eso!».

«¡Que tiemble el enemigo!»

Por otra parte, Vergés celebró el pasado domingo en Twitter el resultado obtenido en las primarias afirmando que procuraría ser un «digno representante de Gerona y de Cataluña» y recordando a los «presos, exiliados y represaliados de nuestro país». «¡Que tiemble el enemigo!», agregó como punto y final.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...