Movilización en Barcelona en contra de la ‘Ley Celaá’

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha afirmado que desde hace décadas han criticado que la inmersión lingüística "no permite a los niños castellanohablantes estudiar en su lengua materna"

Manifestación con coches de la AEB en Barcelona contra la 'Ley Celaá' en su paso por la avenida Diagonal Foto: Europa Press

Varios centenares de vehículos han participado este domingo en una manifestación contra la ‘Ley Celaá’, convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Barcelona. La marcha lenta ha empezado al mediodía en la plaza Francesc Macià bajo el lema ‘También en español’, y ha recorrido la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia hasta alcanzar la plaza Cataluña hacia las 13.30 horas.

Ha sido una manifestación protagonizada principalmente por coches, pero también se han visto motos, bicicletas, patinetes o gente en las aceras aplaudiendo a la marcha. Los ocupantes han hecho sonar el claxon y han ondeado banderas españolas, y algunos han hecho proclamas con altavoces en contra de la nueva normativa de educación.

La Guardia Urbana ha controlado el paso de los vehículos, que han ocupado un par de carriles en un solo sentido de marcha de la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia. En la marcha lenta también han asistido los partidos políticos Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Vox.

«Discriminación de los castellanohablantes»

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha afirmado que desde hace décadas han criticado que la inmersión lingüística «no permite a los niños castellanohablantes estudiar en su lengua materna«. «No es un sistema que favorezca la cohesión social. Es un sistema que perpetúa la discriminación de los castellanohablantes», algo que la ‘Ley Celaá‘ está intentando amparar, según ella. Y ha indicado que el nacionalismo, «que ha conseguido que esa ley suprima el español como vehicular, busca de nuevo dividir y no reunir».

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que en Cataluña «los alumnos castellanohablantes no pueden estudiar sus primeras palabras en su idioma materno». «Y también muchos alumnos catalanohablantes ven mermadas sus capacidades de desarrollarse» en castellano, por lo que pierden capacidades profesionales. «Ahora se ha visto agravado con la vuelta de tuerca de la ‘Ley Celaá», y ha indicado que es necesario alertar sobre esta situación.

«Pisotea los pilares de la democracia y la Constitución»

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha afirmado este domingo que la ‘Ley Celaá’ «pisotea los pilares de la democracia y la Constitución porque atenta directamente contra el derecho y la libertad de los padres y alumnos de escoger» la educación que quieran.

El diputado de Vox en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha asegurado que su formación será «la alternativa para dar voz al conjunto de los catalanes» en las próximas elecciones en Cataluña y ha afirmado que Vox no va a dejar solos a quienes han salido a manifestarse este domingo: «Vamos a recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado«. Y ha criticado que durante décadas los partidos «no han defendido hasta las últimas consecuencias que los padres pudieran elegir la educación de sus hijos en español en Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...