SIL
SIL
SIL

Movilización en Barcelona en contra de la ‘Ley Celaá’

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha afirmado que desde hace décadas han criticado que la inmersión lingüística "no permite a los niños castellanohablantes estudiar en su lengua materna"

Manifestación con coches de la AEB en Barcelona contra la 'Ley Celaá' en su paso por la avenida Diagonal Foto: Europa Press

Varios centenares de vehículos han participado este domingo en una manifestación contra la ‘Ley Celaá’, convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Barcelona. La marcha lenta ha empezado al mediodía en la plaza Francesc Macià bajo el lema ‘También en español’, y ha recorrido la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia hasta alcanzar la plaza Cataluña hacia las 13.30 horas.

Ha sido una manifestación protagonizada principalmente por coches, pero también se han visto motos, bicicletas, patinetes o gente en las aceras aplaudiendo a la marcha. Los ocupantes han hecho sonar el claxon y han ondeado banderas españolas, y algunos han hecho proclamas con altavoces en contra de la nueva normativa de educación.

La Guardia Urbana ha controlado el paso de los vehículos, que han ocupado un par de carriles en un solo sentido de marcha de la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia. En la marcha lenta también han asistido los partidos políticos Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Vox.

«Discriminación de los castellanohablantes»

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha afirmado que desde hace décadas han criticado que la inmersión lingüística «no permite a los niños castellanohablantes estudiar en su lengua materna«. «No es un sistema que favorezca la cohesión social. Es un sistema que perpetúa la discriminación de los castellanohablantes», algo que la ‘Ley Celaá‘ está intentando amparar, según ella. Y ha indicado que el nacionalismo, «que ha conseguido que esa ley suprima el español como vehicular, busca de nuevo dividir y no reunir».

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que en Cataluña «los alumnos castellanohablantes no pueden estudiar sus primeras palabras en su idioma materno». «Y también muchos alumnos catalanohablantes ven mermadas sus capacidades de desarrollarse» en castellano, por lo que pierden capacidades profesionales. «Ahora se ha visto agravado con la vuelta de tuerca de la ‘Ley Celaá», y ha indicado que es necesario alertar sobre esta situación.

«Pisotea los pilares de la democracia y la Constitución»

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha afirmado este domingo que la ‘Ley Celaá’ «pisotea los pilares de la democracia y la Constitución porque atenta directamente contra el derecho y la libertad de los padres y alumnos de escoger» la educación que quieran.

El diputado de Vox en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha asegurado que su formación será «la alternativa para dar voz al conjunto de los catalanes» en las próximas elecciones en Cataluña y ha afirmado que Vox no va a dejar solos a quienes han salido a manifestarse este domingo: «Vamos a recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado«. Y ha criticado que durante décadas los partidos «no han defendido hasta las últimas consecuencias que los padres pudieran elegir la educación de sus hijos en español en Cataluña».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -