SIL

Junts no descarta sumarse a PP y Cs en enmiendas a la ‘Ley Celaá’ en defensa de la educación concertada

El portavoz de Junts en el Senado carga contra ERC porque, de avalar esta reforma en el Senado, "estarían incumpliendo la Ley de Educación de Cataluña"

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries/ Europa Press

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dejado abierta la posibilidad de acordar enmiendas con PP y Ciudadanos a la ‘Ley Celaá’ en defensa de la educación concertada, aunque ha apostado por la mayoría parlamentaria que ya sacó adelante esta reforma educativa en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa desde la Cámara Alta, Cleries ha reconocido la posibilidad de que pueda haber un acuerdo con el Grupo Popular y Ciudadanos en este punto, si bien ha señalado que aún no ha habido contactos porque están a la espera de conocer las enmiendas que presentan todos los parlamentarios.

Eso sí, el portavoz de Junts ha asegurado que su voluntad es la de acordar con quienes avalaron ya en la Cámara Baja esta reforma educativa sus dos «líneas rojas» para poder apoyar en el Senado la denominada ‘Ley Celaá’. Ya en el Congreso, el PP reconoció acercamientos con el partido independendista y el PNV para corregir ciertos aspectos relacionados con la educación concertada.

Según ha explicado, estos dos puntos tratarían de «corregir las carencias» de esta Ley y consisten en «blindar el catalán como lengua vehicular y proteger uno de los pilares fundamentales del sistema educativo como es la cooperación entre la educación pública y la concertada».

Cleries carga contra ERC

Cleries ha reivindicado la Ley de educación de Cataluña, que fue aprobada en 2009, y ha cargado contra ERC, su socio de Gobierno en la Generalitat, porque considera que, de apoyar esta reforma educativa, estarían «incumpliendo» esta norma catalana.

«Si esta Ley se aprueba tal y como nos ha llegado del Congreso habrá un incumplimiento por parte de algunos partidos catalanes que no respetarán la Ley de educación de Cataluña y lo consideramos muy grave», ha subrayado el portavoz de Junts en el Senado.

Con todo, ha afirmado que a día de hoy los cinco senadores de Junts se abstendrían en la votación de esta ley, como ya hicieron en el Congreso, porque deroga la ‘Ley Wert’, «que era el desastre», pero no podrían apoyarla con un sí porque «hay otras cosas que se podrían haber avanzado».

Por último, Cleries ha criticado los plazos que está manejando el Ejecutivo para poner en marcha esta reforma educativa, que de no ser cambiada en el Senado se aprobaría el 23 de diciembre, y ha coincidido con la oposición en que se le está quitando a la Cámara Alta el poder de segunda lectura de ciertas leyes.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La sociedad civil se levanta contra la amnistía: Impulso Ciudadano y SCC anuncian medidas

Reacción cívica a la ley de amnistía. Las principales entidades constitucionalistas catalanas, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana, ya han anunciado medidas...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -