El Consejo Nacional del PSC proclama a Illa como candidato a la Generalitat

El PSC ha aprobado con 233 votos favorables y 15 abstenciones las listas con las que concurrirán a los próximos comicios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sale de la sede del PSC Cataluña Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que acepta ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero para intentar ganar los comicios: «Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura». «Me lo tomo como un acto de servicio», ha dicho en su intervención telemática en el Consejo Nacional del PSC, que ha aprobado las listas de los socialistas a las elecciones, en la que ha afirmado que es un servidor público y que quiere estar donde pueda ser más útil.

En su discurso, que ha dado tanto en catalán como en castellano, ha comenzado dando las gracias al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «por ser un referente constante del socialismo catalán y español», y lo ha definido como el mejor primer secretario que podría tener el partido. «Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Si mis compañeros me lo piden, la única cosa que puedo decir son dos palabras: estoy preparado», ha subrayado.

Illa ha sostenido que Cataluña está en un momento crucial en el que hay que elegir entre dos caminos: «El del miedo o el de la confianza. El miedo o la esperanza. La confrontación o el reencuentro». Ha alertado de que habrá quien intente aprovechar la pandemia y el conflicto catalán para inculcar miedo a la sociedad: «Miedo al virus, miedo a la economía y miedo al reencuentro» de Cataluña con el resto de España.

El 94% de los votos a favor

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado con 233 votos favorables (el 94%) y 15 abstenciones las listas con las que concurrirán a los próximos comicios. Así, Illa ha quedado proclamado como candidato del PSC tras el paso atrás de Iceta, que hasta este miércoles se perfilaba como el candidato socialista a los comicios. Illa estará acompañado por la viceprimera secretaria, Eva Granados, como número dos; el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, como número tres; y la escritora y exdiputada de SíQueEsPot Gemma Lienas como número cuatro.

Por su parte, Iceta, ha defendido situar al ministro de Sanidad como candidato a la Generalitat, al considerar que es una propuesta para un «nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la Presidencia de la Generalitat».

También la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, ha elogiado en nombramiento de Illa y ha asegurado que «queremos un presidente de todos y todas y Salvador Illa y su experiencia y liderazgo son la mejor garantía».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...