Reproches entre PPC y Cs tras el fichaje de Lorena Roldán

La formación naranja advierte de que la "deslealtad" con la que se ha comportado el PPC podría complicar la posibilidad de que ambos partidos pacten en el futuro

La número 2 de la lista del PP a las elecciones catalanas y exportavoz de Cs en Cataluña, Lorena Roldán (i), acompañada del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández (d) Foto: Europa Press

Pocos días después de saberse que la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, abandonaba la formación para formar parte de la lista del Partido Popular de Cataluña, las críticas entre las dos formaciones no se han hecho esperar. Por un lado, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha lamentado este martes que los de los de Inés Arrimadas hayan renunciado a ser «alternativa al sanchismo». En declaraciones a Telecinco, Fernández ha querido dejar claro que el PPC no está en ningún «mercado de fichajes» sino que está «por integrar» a todo tipo de sensibilidades para «ensanchar» su proyecto político con el fin de ser una alternativa al independentismo «pero también al sanchismo».

El líder del PPC defiende que el cambio en España debe empezar en Cataluña y, singularmente en las elecciones del próximo 14 de febrero, ante las que, a su juicio, solo hay dos visiones: la del PSOE, que es pactar con ERC, y la del PP, que busca «ensanchar» la base constitucionalista con «nuevas sensibilidades» para tratar de derrotar definitivamente el proceso separatista.

Fernández ha remarcado que «nunca» se dirigirá en términos «hostiles» a ningún dirigente de Ciudadanos, con los que le une la lucha contra el independentismo y la defensa de la unidad de España, aunque les separe «otras muchas cosas», entre las que ha citado las recetas económicas para salir de la crisis o la necesidad de crear una alternativa a Pedro Sánchez, a la que, a su juicio, la formación naranja han «renunciado».

Ciudadanos acusa al PPC «deslealtad»

Por su parte, Ciudadanos cree que el PPC está intentando «desestabilizarlo» y advierte de que la «deslealtad» con la que se ha comportado podría complicar la posibilidad de que ambos partidos pacten en el futuro. En la dirección de la formación naranja consideran que el PP está actuando con «desesperación» porque le preocupan las encuestas electorales y por eso intenta «desestabilizar» a Cs. Pero avanzan que no lo logrará y que el movimiento de incorporar a Roldán a sus listas le penalizará en las urnas.

Respecto a cómo puede afectar a la formación la salida de Roldán, desde la dirección del partido dicen que incluso les podría beneficiar. «Estamos pensando en ser útiles a los ciudadanos, y si un compañero no lo ve, lo mejor que puede hacer es irse«, argumentan, precisando que cargos como Lorena Roldán o Marcos de Quinto han abandonado el proyecto liderado por Inés Arrimadas porque no se sentían identificados con ese posicionamiento de centro.

Una estrategia que, según recalcan, van a mantener y que está siendo valorada positivamente tanto por fundadores de Ciudadanos como Francesc de Carreras, Félix de Azúa o Albert Boadella, como por los electores en los sondeos, donde Cs tiene ahora una intención de voto de entre el 8% y el 11%, frente al 6,8% de los comicios de noviembre de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...