ZFBarcelona
ZFBarcelona

Solé pide buscar el «máximo consenso» con los partidos para decidir si se posponen las elecciones

En la reunión de este viernes entre el Govern y los partidos se decidirá si se podrá votar el 14 de febrero

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé Foto: Govern

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha llamado este miércoles a buscar el «máximo consenso» con los partidos para decidir si se posponen las elecciones previstas para el 14 de febrero. 

Así lo ha manifestado en una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press a la espera de las reuniones que deben celebrarse el jueves y el viernes para hablar de los comicios.

Según Solé, en la reunión del viernes entre el Govern y los partidos se decidirá si se podrá votar el 14F, y ha recordado que aprobaron un cuadro de escenarios, que incluía la posibilidad de poder retrasarlas.

Decisión colegiada

«Escucharemos el posicionamiento de los partidos, como acordamos, y a partir de aquí el Govern tomará la mejor decisión en base a datos epidemiológicos y siempre en base a criterios de salud», ha explicado.

También ha concretado que, en caso de posponerse, deberán debatir y consensuar con los partidos la nueva fecha de las elecciones, y que se deberá tener en cuenta que haya una situación epidemiológica favorable.

El conseller ha asegurado que «no hay ningún tipo de discrepancia» en el seno del Govern en que la decisión debe ser colegiada, y concreta que los servicios jurídicos de la Generalitat determinarán quién debe firmar el decreto de convocatoria, algo que considera que es un puro formalismo.

Voto electrónico

Al preguntársele qué pasaría si algún partido recurre la decisión, Solé ha apelado a la «responsabilidad» de todos los partidos, y ha asegurado que tendrán en cuenta sólo el punto de vista epidemiológico para consensuar una posición.

«Los ciudadanos piden que dejemos de lado el electoralismo y pongamos por delante el sentido de país», ha aseverado el conseller, que ha reclamado de nuevo la posibilidad de poder avanzar en el voto electrónico para evitar situaciones como la actual.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

Un candidato de JxCat y profesor de la UB promete «asaltar el Colegio de Abogados» y «hacer limpieza de españoles» en el Parlament

La cuenta de Twitter del presidente de Reagrupament y candidato de JxCat (número 65 de la lista por Barcelona, liderada por Laura...

Ecos independentistas| Josep Sort, maestro del insulto

Ya se sabe que las opiniones y comentarios vertidos en Twitter son la versión virtual de los disparates que se dicen a...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...