BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

La JEC ordena que se reactive el proceso electoral en Cataluña

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que presentarán alegaciones contra la decisión del TSJC, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos y procedimientos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero

Mesa electoral Foto: Europa Pres

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de anular provisionalmente el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero al 30 de mayo, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a las juntas provinciales y de zonas reactivar el proceso de los comicios.

Lo ha hecho poco después de que La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJC haya trasladado su dictamen a la JEC, así como a la Fiscalía y al Govern. La Sala ha tomado esta decisión escuchando solo los argumentos de los demandantes, y ha dado hasta las 10 horas del jueves para que la Generalitat y la Fiscalía expongan su posicionamiento.

Con esta decisión, y para cumplir, con los plazos fijados, los ayuntamientos catalanes deberán sortear en las próximas 48 horas los miembros que ocuparán las mesas electorales para que las juntas de zona puedan notificarlo a los elegidos.

El Govern recurrirá, pero acata la decisión

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado en rueda de prensa que el jueves presentarán alegaciones contra la decisión del TSJC, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos y procedimientos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero hasta que se resuelvan todos los recursos presentados.

Según Budó, no comparten la decisión del TJSC y ha defendido que el aplazamiento de las elecciones se decidió en base «a criterios sanitarios y epidemiológicos que, a día de hoy, siguen vigentes». «Las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de unas elecciones en libertad, dificultando la campaña y la jornada de votaciones», ha sostenido.

En las alegaciones que presentarán, Budó ha explicado que defenderán que la posición de la Generalitat tiene una «sólida base jurídica», y ha pedido al TSJC máxima celeridad a la hora de resolver todos los recursos que se han presentado. «Cada día que pasa se dificultan o retrasan los trámites y procedimientos que deben llevarse a cabo para garantizar unas elecciones», ha recalcado la también la consellera de Presidencia, que ha constatado que el aplazamiento de las elecciones fue una decisión compartida por todos los grupos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una colaboradora de TV3 considera la violencia «justificadísima»

El tratamiento de TV3 sobre la violencia desatada en las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel está siendo...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Los CDR se suman a las protestas y los ultras avisan a los Mossos: «Preparaos. Iremos a por vosotros»

Los Comités de Defensa por la República (CDR) se sumarán este lunes a las protestas y algaradas por el encarcelamiento del rapero...