" "

La Justicia suspende cautelarmente el aplazamiento al 30 de mayo de las elecciones catalanas

La Generalitat tiene un plazo de tres días para presentar las alegaciones que considere oportunas

El vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, cada vez más cuestionado (Europa Press).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido este martes de forma cautelar el decreto de aplazamiento de las elecciones autonómicas catalanas al 30 de mayo. La Justicia responde así a los escritos de impugnación presentados por varias organizaciones y por un ciudadano particular contra este aplazamiento. La suspensión decidida por el TSJC es «cautelar y provisional» por lo que «pasa a estar provisionalmente en vigor» el decreto que fijaba los comicios para el día 14 de febrero, según ha informado el TSJC en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se han presentado seis escritos de impugnación contra el decreto que suspendía la cita electoral del 14 de febrero y fijaba los comicios, de forma provisional y atendiendo a las circunstancias epidemiológicas de Cataluña, para el 30 de mayo. Habrá que esperar aún unos días para conocer la posición de la Justicia sobre el fondo de la cuestión. Mientras tanto, la Generalitat podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.

Un momento de la celebración de la reunión entre el Govern y los partidos con representación en el Parlament (Europa Press).

El letrado mayor del Parlament, en contra

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha publicado, por otro lado, un artículo en eldiario.es en el que, sin decirlo claramente, deja entrever que la decisión de la suspensión y aplazamiento de los comicios tiene poco que ver con cuestiones sanitarias. Bayona asegura en su escrito que «no era necesario dejar sin efecto la convocatoria de las elecciones para volverlas a convocar de nuevo como se desprende del decreto» firmado por el presidente en funciones Pere Aragonés. «El conflicto», añade, «se podía solucionar perfectamente dejando en suspenso el proceso electoral en curso y aplazando la fecha de las elecciones».

Nada que ver con la suspensión de la convocatoria decidida por ERC y JxCat, que supone, básicamente, tener que volver a comenzar todo el proceso electoral, con lo que ello supone en cuestiones como posibles cambios de candidatos, formación o no de nuevas coaliciones o recogida de nuevos avales para aquellos partidos que lo necesiten.

En el mismo artículo, Bayona, al igual que otros expertos, cuestiona la competencia de Pere Aragonés para desconvocar los comicios del 14 de febrero y apropiarse de la posibilidad de decidir cuándo volver a llamar a los catalanes a las urnas: «El decreto permite interpretar que se han desconvocado las elecciones y que la celebración de estas queda ahora condicionada a que el vicepresidente las vuelva a convocar«.

Habrá que esperar a ver qué decide finalmente el TSJC al respecto. De momento, la campaña electoral se mantiene tal y como estaba inicialmente prevista y los catalanes, si nada cambia y la pandemia lo permite, podrán acudir a votar el próximo día 14.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

ENTREVISTA / Rafael Arenas García, catedrático de la UAB: «Estamos a las puertas de un sistema totalitario»

Catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB, Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano y expresidente de Sociedad Civil Catalana, vivió en...